Clausuran obras de construcción del Mall del sector norte de Antofagasta

La medida fue tomada por la Seremi de Salud debido a que no respetó la prohibición de trabajos en altura que recaía sobre la empresa.

0

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro confirmó que fiscalizadores de la Institución que dirige, clausuraron las obras de construcción del Mall Paseo La Portada. Esto, a raíz de que la Empresa Constructora Mena y Ovalle S.A., encargada de las obras, no acató la prohibición de los trabajos en altura, emanada por la propia Autoridad Sanitaria el pasado miércoles 14 de agosto, medida que fue impuesta en la oportunidad a raíz de una serie de graves deficiencias observadas precisamente en los sistemas de control de los trabajos que se desarrollan en altura con riesgo de caída, lo que representaba, enfatizó,  “un inminente peligro para la salud e integridad de quienes laboran en el lugar”.

La autoridad explicó que funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud se constituyeron el pasado viernes 16 por la tarde en el recinto luego que la propia titular del cargo recibiera una serie de denuncias de vecinos del sector que señalaban que la Empresa Constructora no estaba respetado la medida, hecho que fue corroborado por Salud,  representando, dijo no sólo una violación al mandato de la autoridad, sino ante todo, “una conducta irresponsable, que puso en riesgo la vida de sus trabajadores”.

Rossana Díaz Corro, recordó que en el marco del “Programa Empresas”, la Seremi de Salud había constatado en su primera visita, la ejecución de tareas en andamios o en áreas de construcción con riesgo de caídas sin barreras duras que impidieran el desplome y el acceso al sector.  A ello se sumaban operaciones de alza de hombres con puntos ciegos en la zona de traslado y el izaje de cargas con ausencia de medidas de restricción respecto de las personas que transitan debajo de éstas, razones que dieron origen a la referida paralización de las faenas en altura.

Sumario Sanitario

Añadió que el pasado miércoles, los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria iniciaron además un Sumario Sanitario en contra de la Firma a raíz de las falencias antes descritas y en razón a la transgresión del D.S. 594/1999 sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Esto, puesto que la construcción no poseía las instalaciones sanitarias suficientes con relación al número de trabajadores, a lo que se adiciona deficiencias eléctricas, falta de segregación en las áreas del trabajo y tránsito vehicular con riesgos asociados a la interacción hombre – máquina.

La personera comentó finalmente que el no acatamiento de la prohibición de funcionamiento constituye un agravante para el Sumario Sanitario en curso, cuya multa podría variar desde un décimo hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.