Monumento Nacional: Casa Abaroa era ocupada por personas en situación de calle

Pese a que el inmueble fue declarado Monumento Nacional, desde el año 2015 permanece vacía y todavía no hay un proyecto definitivo para su uso.

0
Casa Abaroa

Es una de los inmuebles más llamativos del sector del Parque Brasil de Antofagasta. No solo su imponente frontis sino la historia que lleva consigo, motivaron que la Casa Abaroa fuera declarada Monumento Nacional el año 2008. Sin embargo, el futuro después de eso no fue muy próspero para el lugar pues desde el 2015 se encuentra vacía y hoy está siendo ocupada por personas en situación de calle.

Tras percatarse de esta situación -según informa El Mercurio de Antofagasta- el Gobierno Regional de Antofagasta restableció el servicio de guardia en el lugar. Esto debido a que dichos ocupantes generaron aún más deterioro en este edificio que pronto cumplirá 100 años y el cual todavía no cuenta con un proyecto definitivo.

El jefe de división y planificación del Gobierno Regional (Gore), Nicolás Sepúlveda, explicó a dicho medio que “se cortó el servicio de guardia y se tomaron todas las medidas de cierre, pero la gente comenzó a ocuparla y tuvimos que volver a poner un guardia, la casa no puede estar sola”, sostuvo el jefe de división.

El futuro de la Casa Abaroa

El servicio de seguridad durante las 24 horas se restableció este lunes, dijo Sepúlveda, quien adelantó que junto con esa acción, realizarán un pequeño proceso de mantenimiento. pues había filtraciones producto que estas personas estaban utilizando los baños del lugar.

El jefe de división manifestó que “está muy deteriorada y eso es peligroso. Esperamos partir en diciembre o enero con un proyecto para mantenerla y que pueda operar parcialmente”, expuso.

La idea es habilitar parte del inmueble siguiente luego un modelo de administración similar al del Muelle Histórico, para luego ejecutar la restauración de toda la estructura, que considera una inversión superior a los $3 mil millones.

“Hay varias ideas, la UA tiene una propuesta de un museo interactivo; el Consejo Regional de un centro cívico y hasta un centro de innovación y tecnología. Definiendo el uso que tendrá, nos dirá cuáles son las características de la restauración”, aseguró el jefe de planificación.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.