Profesionales de María Elena y Tocopilla fueron certificados en manejo de herramientas de autismo

Profesores, docentes, profesionales de la salud, y la comunidad que padece autismo de María Elena y Tocopilla, participaron de las diferentes jornadas de capacitación organizadas por la Fundación Teautismo y SQM, en el marco del robusto programa “Carreteando por el Desierto” que busca capacitar a quienes comparten y conviven con personas que padecen Trastornos del Espectro Autista.

“Carreteando por el Desierto” es un programa pionero que abarcó cuatro jornadas de trabajo, y donde participaron un amplio y robusto grupo de trabajo compuesto por kinesiólogos, psicólogos, neurólogos infantiles, sociólogos, fonoaudiólogos, entre otros, quienes capacitaron y entregaron herramientas técnicas y blandas a profesionales y familiares de personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), en las localidades de Tocopilla y María Elena.

La iniciativa que fue organizada por Teaustimo y que contó con el apoyo de SQM, además de los talleres consideró un trabajo en terreno consistente en la visita a distintos hogares pampinos que cuentan dentro de su núcleo familiar con personas que padecen TEA. El objetivo de este trabajo territorial fue orientar y capacitar a su círculo cercano en temas relacionados a buenas prácticas que generen un impacto positivo en el estilo de vida del niño o joven con autismo.

Durante la ceremonia de cierre, se hizo entrega de certificados a aquellas personas que lograron capacitarse en manejo de herramientas de autismo. Liderando esta significativa jornada el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Raul Barraza, dirigente sindical de la empresa minera y Gloria Zamudio, presidenta de la Fundación TEAutismo, y los profesionales que lideraron el programa.

Juan Pérez Choque, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, explicó que: “estamos muy orgullosos de los resultados del programa, pues profesionales de alto nivel capacitaron en temas de autismo a profesionales del área de salud y docencia, y apoderados, cuyos conocimientos adquiridos impactarán directamente en la calidad de vida e integración social de quienes padecen algún Trastorno de Espectro Autista”.

En tanto, Nelson Avendaño, jefe del Departamento Comunal de Educación, manifestó que: “el trabajo logrado a través de esta alianza entre el municipio y SQM es algo a lo que ya estamos acostumbrados y nos sentimos muy orgullosos del trabajo en conjunto. Nosotros como municipalidad ponemos a disposición nuestras instalaciones y además motivamos a las y los profesores a que se hagan parte de estos importantísimos programas”.

El funcionario municipal agregó que: “hemos quedado totalmente satisfechos con el trabajo realizado, por lo que estamos muy agradecidos de SQM, empresa que permitió revertir el desconocimiento que existía sobre cómo tratar a una persona con autismo en los hogares, establecimientos educacionales, y centros médicos locales.”.

En tanto, Gloria Zamudio, presidenta de la Fundación TEAutismo, indicó que “hace unos años venimos trabajando estrechamente con SQM para desarrollar y habilitar a los profesionales y a los servicios tanto públicos como privados en estrategias que les permitan la inclusión de niños con TEA. Hay que destacar que SQM es una de las empresas con mayor constancia en la ejecución de estos programas, pues entienden la importancia de que la comunidad TEA sea integrada socialmente”.

Una de las actividades más importantes durante la ejecución de “Carreteando por el Desierto” fue la participación de Maximiliano Bravo, un joven de 26 años, sociólogo y con autismo, quien contó su experiencia sobre cómo se ha convertido en un adulto exitoso teniendo dicha condición. El profesional explicó las herramientas que debe tener el sistema educacional y el apoyo de las familias para asegurar la calidad de vida e integración de personas con TEA.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.