Ricardo Díaz renunció a RD Antofagasta en medio de tensiones internas

Fuentes al interior de Revolución Democrática aseguran que ambiciones personales del consejero regional comenzaron a generar tensión en el partido.

Ricardo Díaz
Foto: UNAP

El nombre de Paula Orellana como una de las precandidatas de Revolución Democrática (RD) para la elección de gobernador regional de Antofagasta no hizo más que tensar un ambiente que al interior del partido a nivel local ya era complejo, y que terminaron con la renuncia a su militancia del consejero regional Ricardo Díaz.

Fuentes consultadas al interior del partido aseguran que las diferencias con Díaz se venían arrastrando desde hace ya un tiempo. Acusaban al Consejero Regional de privilegiar acercamientos a figuras de la ex Nueva Mayoría en busca de apoyos personales para futuras elecciones populares pese a que a nivel nacional el partido ya había dado luces de cerrar la puerta a alianzas de ese tipo.

Además recuerdan las duras diferencias públicas que se marcaron en la última elección nacional del partido. En dicha oportunidad, Díaz fue muy crítico de la candidatura de la diputada Catalina Pérez -quien finalmente se impuso a su contendora Javiera Parada, esta última era apoyada por el ahora exRD. Sin embargo, la derrota nacional se compensó con el triunfo de la presidencia a nivel local con Jerson Valencia, hombre cercano a Díaz y quien también anunció su renuncia al partido a través de Twitter.

A lo anterior, se suma la distancia que tomó Ricardo Díaz del movimiento «Este Polvo Te Mata», donde al final también el nombre del consejero generaba más divisiones que consensos.

Carta de renuncia

En total fueron seis años los que alcanzó a militar en Revolución Democrática Ricardo Díaz, y quien en lo expresado a SoyAntofagasta.cl, indicó que la decisión la tomó por estar disconforme con la conducción regional del partido, así como también con la dirección realizada por la diputada Catalina Pérez.

«La visión de la diputada (Catalina Pérez) de excluir a las demás fuerzas políticas y no convocar es una visión errada que no otorga respuesta ni soluciones a las cosas de la región (…) Plantea una visión de que no debe conversarse con los otros partidos, de que la tesis política es el Frente Amplio solamente. Creo que para la región no es una respuesta, es una visión centralista que quizás funciona en Valparaíso, pero que en realidad no responde a lo que ocurre acá», afirmó a dicho medio.

El consejero regional también intentó desmarcarse de la nominación de Paula Orellana como un factor de su renuncia y atribuyó a que su motivación fue no compartir la tesis política de RD en la región. «Espero que al partido le vaya lo mejor posible, como también espero que logremos generar una visión que otorgue respuesta a la gente», recalcó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.