Sin Dios ni Ley: Gobierno regional inmóvil ante violenta jornada en Antofagasta

Luego de barricadas en diversos puntos de la ciudad bloqueando accesos de vehículos, la suspensión del transporte público, el bloqueo con rocas de la costanera y otros actos vandálicos el Intendente Edgar Blanco se limitó a decir que era una situación preocupante.

0

Esta ha sido una de las jornadas más violentas desde el inicio de las manifestaciones sociales que en su mayoría fueron de corte pacífico no solo en Antofagasta sino también en el resto del país. Sin embargo, este lunes la ciudad enfrentó un escenario distinto. Diversos grupos bloqueando los accesos, desmanes casi en simultáneo y hasta un camión volcando rocas en la costanera cortando el tránsito de sur a norte. Situaciones que gatillaron incluso que se suspendiera el tránsito de locomoción colectiva sin poder garantizar que la gente que salía de su trabajo tuviera como volver a su hogar. Y todo esto frente al más absoluto silencio del Intendente Edgar Blanco quien solo tras presión de la prensa emitió escuetas declaraciones.

Todo comenzó con el bloqueo que en el sector sur de Antofagasta hizo un grupo no superior a 20 personas desde la rotonda de la subida de la Minería y quienes por más de media hora impidieron el tránsito de vehículos desde la ciudad hacia la ruta 5.

Sin embargo, las escenas de mayor violencia se vivieron en el sector del salar del Carmen donde una masa de gente no solo bloqueó el tránsito mediante barricadas lo que dio paso a duros enfrentamientos con Carabineros.

Por si el escenario fuera más complejo para la labor policial, durante todo el día se registraron barricadas en pleno centro de la ciudad como son los sectores de la Coviefi,  Avenida Argentina con Homero Ávila y lo más insólito, un camión que habría sido obligado por manifestantes a volcar las rocas que tenía en plena costanera obstaculizando el flujo de vehículos de sur a norte.

Un gobierno regional inmóvil

Lo que ha llamado la atención durante toda esta jornada no es solo la falta de personal policial para poder responder ante los distintos puntos de emergencia simultáneos sino  también la total ausencia de vocerías del gobierno regional de Antofagasta que encabeza el recién asumido Edgar Blanco.

Pese a que las presiones por obtener información de las acciones que estaba realizando el gobierno regional comenzaron bastante temprano por parte de la prensa, no pasó nada. Luego, tras una serie de insistencias y cuando la situación ya se había escapado de las manos, se hizo llegar una estéril declaración del Intendente Blanco donde, en términos general, planteaba que la situación que se vivía en la región lo preocupaba. Pero en ningún caso se establecieron los cursos de acción por parte del gobierno regional.

En una jornada que todavía no termina, son varios los temores que rondan en torno a lo que pasará durante la noche en Antofagasta y hasta el cierre de esta nota no existe claridad de las acciones que tomará el gobierno encabezado por el Intendente de Edgar Blanco.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.