14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Minera Centinela obtiene marca internacional Copper Mark que certifica su producción sustentable

“La importancia de obtener esta certificación radica en el compromiso de Antofagasta Minerals con realizar una minería moderna y sostenible,” comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Debe leer

Tras un proceso de evaluación voluntaria, Minera Centinela obtuvo el pasado 22 de julio la marca internacional Copper Mark, la que certifica que la compañía opera bajo estrictos estándares de producción sustentable reconocidos internacionalmente.

“La importancia de obtener esta certificación radica en el compromiso de Antofagasta Minerals con realizar una minería moderna y sostenible, que incorpora en forma transparente las mejores prácticas de la industria minera a nivel mundial,” señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, The Copper Mark tiene una perspectiva completa de la sostenibilidad e incluye la verificación de las actividades en las faenas donde se produce cobre. Para eso, exige el cumplimiento de 32 criterios comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.  Tras la obtención de la marca, Copper Mark realizará a Centinela una revisión en el plazo de un año, para luego efectuar cada tres años nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de  los criterios.

De este modo, Copper Mark ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar prácticas sustentables.

“Tras un riguroso proceso, primero de autoevaluación y luego de auditoría independiente, estamos hoy muy orgullosos de ser la primera compañía del Grupo Minero en obtener esta marca que certifica que nuestros procesos, en distintos ámbitos, se efectúan de acuerdo a las mejores prácticas de sustentabilidad de la industria”, señaló Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela.

Según comentó Iván Arriagada, Minera Zaldívar está trabajando en estos momentos para obtener la marca Copper Mark, mientras que las otras dos compañías mineras del Grupo, Los Pelambres y Antucoya, iniciarán sus procesos de certificación prontamente.

La Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2017 como respuesta a las crecientes demandas de información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de los productores de cobre por parte de inversionistas, bancos, proveedores y ONGs.

Desde diciembre de 2019, Copper Mark es una entidad independiente de la ICA. Con Centinela, son diez las compañías mineras de distintas partes del mundo que han logrado obtener la certificación.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado 

Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró continuar trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado...

Más artículos como este

close-link