14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 29, 2022

60 niñas de Antofagasta se graduaron como líderes en ciencia y tecnología

Las estudiantes que cursan entre 5to y 8vo básico en distintos establecimientos educacionales de la comuna fueron parte del Bootcamp Niñas Líderes en STEM, iniciativa pionera en la ciudad desarrollada gracias a Fundación Ingeniosas y Escondida | BHP.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Tras 4 meses de iniciado el Bootcamp: Niñas Líderes en STEM, un campamento para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología y socioemocionales, desarrollado por Ingeniosas y Escondida | BHP en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta, 60 niñas de la región dieron término en una importante ceremonia de graduación, a la segunda versión de esta iniciativa que les permitió explorar el mundo de las STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su sigla en inglés– con el objetivo de adentrarse en estas áreas con mirada de género, para inspirarse y cambiar percepciones.

Durante 10 módulos online y presenciales distribuidos entre los meses de mayo y septiembre, las escolares se inspiraron con temáticas de astronomía, introducción a la robótica, electrónica, programación, ciencias, medioambiente, minería, geología, TICs y botánica, en los cuales desarrollaron sus capacidades STEM y el trabajo de habilidades socio-emocionales, como liderazgo, creatividad e innovación; fomentando la directa conexión con charlistas líderes en el rubro. Esto, con el objetivo de acercarles modelos de rol que les permitan creer en las posibilidades reales que tienen al momento de considerar estas áreas dentro de sus opciones vocacionales futuras.

La Ceremonia de Graduación del Bootcamp se realizó en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta y contó con importantes autoridades de Gobierno, entre ellos el Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Rubén Moraga; la Seremi de la Mujer y la EG Región Antofagasta, Paulina Larrondo y el Seremi de Educación Región de Antofagasta, Alberto Santander; además de autoridades comunales como la Directora de Educación de la CMDS, María Luz Gálvez y autoridades de las organizaciones que lideran esta iniciativa, como el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall y la Directora Ejecutiva de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, Gabriela Castillo.

Durante la jornada, las estudiantes y los asistentes pudieron conocer la historia de la destacada astrónoma Penélope Longa Peña, quien relató su experiencia en el mundo de las STEM siendo mujer y cómo ha enfrentado los obstáculos generados por los estereotipos de género en estas carreras.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Ingeniosas, Gabriela Castillo, explicó que “estamos muy contentos de haber finalizado este programa con esta destacada Ceremonia de Graduación, que resume la importancia de generar instancias como ésta en la región y todo el país para fomentar la ciencia y la tecnología en niñas y adolescentes”. Asimismo, detalla que “El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, permitió que 60 niñas descubrieran el abanico de posibilidades que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos, cambiando la percepción sobre estas materias y mostrándoles caminos vocacionales que antes no estaban considerados”.

En tanto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “las 60 niñas graduadas hoy serán las próximas líderes de carreras STEM. Impulsar iniciativas educativas con enfoque de género brinda la posibilidad a niñas, adolescentes y mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres y a proyectarse en campos que son altamente demandados e irán en ascenso hacia el futuro. Escondida ya trabaja en ser una compañía más inclusiva y diversa siendo líderes en la industria con un 28,14% de dotación femenina y continuamos trabajando para cumplir nuestro compromiso de alcanzar el balance de género al 2025. Es importante que como industria aportemos en generar espacios para construir una sociedad más equitativa, más justa y con igualdad de oportunidades”.

2da versión del Bootcamp Niñas Líderes en STEM

El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, presentado por Ingeniosas y Escondida | BHP, es un campamento para el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas, para explorar sus capacidades STEM y trabajar habilidades socio-emocionales, fomentado la conexión con modelos de rol femeninos líderes en estas áreas.

La iniciativa única y pionera en la ciudad de Antofagasta –ya en su segunda versión– fue creada para que las niñas, desde pequeñas, puedan explorar, investigar e involucrarse de cerca en las áreas STEM, inspirándolas y motivándolas a descubrir sobre estos caminos vocacionales y que así puedan convertirse en las próximas líderes en estas áreas.

Esta 2da versión obtuvo más de 100 postulantes a la iniciativa, de las cuales 60 alumnas de entre 5to y 8vo básico de colegios municipales y subvencionados fueron seleccionadas.

El promedio de índice de vulnerabilidad del grupo es del 65%, y del total de las participantes el 54,7% dijo conocer alguna mujer que se desarrolle en ingeniería o tecnología. A pesar de este acercamiento, el 95% de las estudiantes dice no tener conocimiento en las STEM.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x