18.1 C
Antofagasta
lunes, 29 abril, 2024
spot_img

Consejeros RN denuncian irregularidades en lista de sus concejales por Antofagasta

«Estimados miembros de la Comisión Politíca del Partido Renovación Nacional» son las primeras líneas de un correo electrónico que evidenció las serias diferencias internas en el partido a nivel regional versus la directiva nacional y -en particular- con la actual parlamentaria RN, Paulina Núñez.

En la carta -firmada por cuatro Consejeros Regionales de RN- denuncia irregularidades ocurridas en la comuna de Antofagasta por el proceso de selección de los candidatos a concejal. Además, cuestiona la eventual ausencia de actas, libros de asistencia, nóminas de los candidatos a concejales seleccionados en Antofagasta, etc. A lo anterior señalan que se enteraron por la prensa del listado definitivo de los candidatos en cuestión, y lanzan duras críticas a la parlamentaria Paulina Núñez. 

A continuación dejamos el mail íntegro enviada por los Consejeros Regionales de RN.

El Mail

“LA POLITICA COMO TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS, PUEDE SER TAN NOBLE O CORRUPTA, COMO SEAN LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ELLA”

1.- Desde hace por lo menos 1 año y 6 meses se le ha requerido al Señor Presidente Regional de Renovación Nacional las actas de los Consejos Regionales, Distritales y Comunales para poder realizar la labor de fiscalización de los Consejeros Regionales y, hasta la fecha, hemos tenido nula respuesta.

Se le solicito en dos oportunidades, mediante correo electrónico dirigido al Presidente Regional de RN de la segunda región, el listado de componentes de la Comisión Electoral Regional actas de sesiones, listado de asistencia, libro de acuerdos y nóminas de los pre-candidatos seleccionado para  la elección, como también los curriculums políticos de los seleccionados. De dicha solicitud existió nula respuesta, por lo que no existe la certeza siquiera de que se hayan realizado dichas sesiones y se hayan respetado los procesos correspondientes a la selección acuciosa y letrada de los futuros representantes de nuestros ideales y principios.

2.Estos Consejeros Regionales  conocieron los nombres de los eventuales candidatos por trascendidos e informes de prensa, más no existe una comunicación formal o una presentación como corresponde por parte del Comisión Electoral Regional comuna de Antofagasta. De 10 candidatos 5 son independientes, que no han manifestado su afinidad a nuestros principios políticos, lo que a todas luces parece increíble de solo relatar. No puede ser posible que en el basto contingente de militantes que tenemos en nuestra comuna de Antofagasta, solo 5 tengan las condiciones, disciplina partidaria e interés de participar en la elección municipal que se avizora.

Es más,   en esta comuna Los 10 candidatos fueron conocidos por primera vez por la militancia comunal de Renovación Nacional Antofagasta, a contar del martes 26 de julio. Cinco militan en el Partido,  de los cuales uno es el Concejal en ejercicio que reaparece como RN cada cuatro años  y, porque no mencionarlo habría renunciado a la reelección por los medios de comunicación (leer el mercurio de Antofagasta del 12 de julio 2016),  otros cuatro ingresaron al partido; uno desde el año 2014, uno desde abril 2016, dos desde mayo 2016. Los otros cinco en calidad de independientes, candidatos que no representa nuestra historia, nuestros principios y nuestras ideas, ¡Ellos deben ser nuestra prioridad! palabras del presidente nacional del partido.

 3.- No dejamos de sentirnos sorprendidos, cuando leímos o escuchamos a los parlamentarios hacer alarde de llevar a la práctica el cumplimiento de la ley. Me refiero a  la incorporación de más mujeres a ocupar cargos de elección popular. Cuando se habla de democracia representativa, esta debiera ir de la mano de la credibilidad y de la transparencia, en especial en los partidos políticos los cuales hoy están siendo oscultado por los ciudadanos. En  Renovación Nacional Antofagasta la designación de los candidatos a Concejal primo esta cuota de 30/70, solo que la convicción y la representatividad partidaria, no estaría reflejada en las candidatas mujeres independientes que hoy compiten.

La Dirigente nacional y parlamentaria  del distrito cuatro se opuso total y absolutamente de  llevar como candidata a Concejal por la comuna de Antofagasta a una militante del Partido  con una trayectoria de 20 años en esta colectividad política,  sin entregar argumento alguno, sólo indicando “Que sobre su cadáver sería candidata”

 4.-  Y a mayor abundancia: Habiéndose presentado la documentación requerida en los tiempos y plazos establecidos, teniendo el apoyo de la directiva del IV Distrito y de Consejeros Nacionales, el respaldo de 48 militantes que firmaron una lista de apoyo a su candidatura,  teniendo  AÑOS de militancia en el partido y siendo MUJER, nos parece inconcebible que se haya dejado fuera de la posibilidad siquiera de competir a la Sra. Alida Ormeño Maturana y se haya privilegiado a personas con un domicilio político reconocido de la Nueva Mayoría para llevarlas como candidatas de nuestro partido.

Lamentablemente seguimos haciendo oídos sordos, dejando que los reclamos se los lleve el viento. Pero la memoria en esta región no es frágil y los resultados de las municipales hablarán por si solos. Espero que los responsables de las nominaciones asuman personal y públicamente las decisiones que han tomado dado que están arriesgando el poco y casi inexistente capital político que queda en la II Región.

 5.-  Lo expuesto en este documento tiene por finalidad que esta Comisión Política reconsidere los procedimientos irregulares cometidos en este proceso, de acuerdo a lo establecido por la administración actual del partido, al no haber funcionado y operado la Comisión Electoral  Regional en la pre-selección y designación de los candidatos a concejal por la comuna de Antofagasta, prevaleciendo a los independientes en desmedro de los militantes de Renovación Nacional.

Les saludan cordialmente los Consejeros Regionales;
Ricardo Varas Fernández, Wismar Iratchet Duran, Juan Pablo Arriagada, Marianela Gálvez Muñoz
Antofagasta, Agosto 08 del 2016.

Fuente Foto: Cooperativa.cl
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este