El fallido avance de los proyectos de litio en el norte de Chile sigue generando reacciones al interior del oficialismo. En esta ocasión, el diputado Sebastián Videla, de la bancada del Partido Liberal e integrante de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, apuntó directamente a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, pidiendo evaluar su continuidad. Esto luego de que las empresas chinas BYD y Tsingshan desistieran de desarrollar iniciativas en la zona.
«Respecto al duro revés de los proyectos relacionados al litio en el norte de nuestro país, creo que es importante evaluar la salida de la ministra del Medio Ambiente«, señaló Videla en conversación con La Tercera.
«Ella está llamada a liderar estos proyectos, a liderar que sean un beneficio para la región, y no colocar más trabas. El norte necesita que los proyectos tengan certeza. Es una mala noticia lo que se ha dado a conocer. Es importante que se evalúe su continuidad», agregó.
Al igual que Videla, otros parlamentarios del Socialismo Democrático manifestaron su malestar con el tema. Aunque hubo otros más cautos, como el senador -también por Antofagasta- Pedro Araya, quien señaló que “en lo personal, creo que este tema no se soluciona con la salida de la ministra Rojas. A partir de lo ocurrido el gobierno tiene que mostrar un mayor compromiso para destrabar las iniciativas de inversión que permitan la creación de empleo y el desarrollo de nuestro país”.