En el plan de fiscalización para el centro de la ciudad, se realizó un operativo de control a locales nocturnos en conjunto con Carabineros, Seremi de Salud, Seremi de Seguridad, SII, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Seguridad Ciudadana e Inspección General, con el objetivo de detectar incumplimientos y desarrollar acciones preventivas que permitan asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes, así como también, para garantizar la seguridad y el orden público.
En la oportunidad fueron fiscalizados los locales Chikitas de calle Mata, Venus de calle Sucre y The Godfather de calle Ossa, los cuales evidenciaron distintas deficiencias. El director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro Tiska, señaló que “en este caso hemos determinado la prohibición de funcionamiento de un local, un sumario sanitario y diferentes infracciones a la ley vigente, este es un trabajo que estamos realizando en materias de seguridad para recuperar la ciudad para nuestros vecinos”.
En la misma línea, el seremi de Seguridad, Ignacio Rivera, señaló el valor de estos operativos. “Es importante identificar ciertas brechas en temas de seguridad y también darle más sensación de seguridad a la comunidad, sobre todo del centro de la ciudad de Antofagasta, este es un trabajo que se está realizando de manera coordinada con los distintos servicios públicos que están presentes en nuestra región”.
Por su parte, el seremi de Salud, Alberto Godoy, se refirió a las infracciones cursadas por este servicio. “Encontramos graves deficiencias relacionadas con lo que establece el código sanitario y el reglamento de alimentos, grasas acumuladas, fecas de roedor que demuestran la existencia de estos vectores y tampoco había buen manejo de los alimentos (…) por lo que se concluyó en un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la schoperia The Godfather por serias deficiencias sanitarias, de higiene y seguridad, hasta que subsanen las irregularidades que nosotros detectamos”, detalló Godoy.
Asimismo, Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes colaboran de manera permanente en todos los operativos que realiza el municipio, señalaron el objetivo de esta alianza de cooperación conjunta. “Con la finalidad de poder otorgar más seguridad a la comunidad, con esto podemos reafirmar el compromiso que tiene Carabineros para poder llegar a ese fin”, sentenció el Teniente Leandro Medina.
Otras infracciones
El operativo dio como resultado que el representante legal de Night Club Venus quedara citado al SII para dar inicio a un proceso de investigación por inconsistencias en compras y ventas. El Night club Chikitas quedó con sumario sanitario por deficiencias en materia de seguridad, eléctrica y deficiencias sanitarias en bienes muebles e infraestructura con falta de higiene, además se oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por deficiencias en sistema eléctrico.
La Municipalidad de Antofagasta cursó cuatro citaciones al juzgado de policía local por expender bebidas alcohólicas sin contar con patente, deficiencias eléctricas inserta dentro por la ordenanza municipal de alcoholes, por no haber realizado el traspaso de la patente comercial e infracciones a la ley del tabaco.
Finalmente, Carabineros realizó ochenta controles de identidad, dos controles vehiculares y dos citaciones al juzgado de policía local por infracción a la Ley de Tránsito.