El diputado Jaime Araya sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y con el ministro de Seguridad, Luis Cordero, para solicitar nuevamente la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de orden junto a Carabineros de Chile. La instancia había sido promovida desde el Congreso y también contó con la presencia de parlamentarios de la macro zona norte.
Araya adelantó que tendrán una nueva instancia de trabajo, a la que se sumarían los integrantes del estado mayor conjunto ,“para seguir exponiendo las necesidades que tiene la región de Antofagasta de contar con mayor presencia de la Fuerzas en las tareas policiales”.
El parlamentario sostiene que “es absolutamente necesario” discutir la presencia militar que complemente la labor policial, apuntando que las tareas de las FF.AA. deben concentrarse “en rutas y carreteras, como en puntos estratégicos y lugares de alta afluencia de público en las principales comunas de la región de Antofagasta”.
“Hicimos una larga exposición respecto a las necesidades de las grandes distancias que se deben cubrir, de lo extenso del territorio de la región y del grave problema que tenemos con el narcotráfico que está inundando las carreteras de nuestra región”, indicó Araya.
La instancia, además, fue útil para recibir información sobre las inversiones, los operativos militares y policiales que se han desarrollado en la macro zona norte, gracias a la medida que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública deben resguardar las áreas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta.