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martes, 17 junio, 2025
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Micreros en Antofagasta promedian una denuncia diaria por conducción irresponsable y gremio expone dificultades

A la fecha, el transporte público mayor suma 170 casos de este tipo, según cifras de la Seremi de Transportes. Aunque no justifican las faltas, desde la Federación de Conductores de TransAntofagasta responsabilizan al sistema, que los tiene sin sueldo fijo y los obliga a marcar en determinado horario, lo que les genera descuentos económicos en caso de no cumplir. La problemática se habría agudizado debido a la creciente congestión vehicular que existe en la ciudad.

Ya sea por adelantar vehículos en contra del tránsito o avanzar cuando el semáforo está en rojo, el actuar de algunos conductores de TransAntofagasta ha vuelto a ser cuestionado en los últimos días tras la difusión de dichos episodios, captados por lectores de este medio. 

Estos no son hechos aislados. Según cifras de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el transporte público mayor suma 170 denuncias en lo que va del año, solo por conducción irresponsable. Es decir, promedia un caso diario. 

“Efectivamente hemos recibido denuncias a través de nuestro portal Transporte Escucha. Entre las más reiterativas, está la categoría de conducción irresponsable, con 170 casos hasta la fecha. De acuerdo a la cantidad de denuncias que llega por cada línea, se inician procesos administrativos sancionatorios que pueden llegar a multas acumulativas de 5 UF”, puntualizó el seremi de Transportes, Enrique Viveros

El funcionamiento de las multas va de la siguiente manera: las líneas van acumulando amonestaciones leves y, al cumplir cierta cantidad, estas se transforman en una grave. Si en un plazo de 12 meses, una línea llega a 20 graves, puede llegar a ser cancelada. Además, las empresas de TransAntofagasta pueden adoptar otras medidas disciplinarias, como la expulsión de sus conductores. 

“Por razones como esta, instamos a los usuarios del transporte público mayor a seguir denunciando estas conductas irresponsables y temerarias de conductores que ponen en riesgo la integridad de los pasajeros”, mencionó Viveros. 

El seremi señaló que “paralelamente, desde nuestro programa de fiscalización se realizan inspecciones a las condiciones de seguridad de las máquinas y los documentos de los conductores. Hasta la fecha llevamos 394 controles a todas las líneas del transporte público mayor, y dentro de esa cifra, se han cursado 40 infracciones por incumplimiento, las cuales también son informadas al juez de policía local quien aplica otras medidas adicionales”. 

Mal sistema 

Al respecto, Luis Núñez, presidente de la Federación de Conductores de TransAntofagasta, apuntó al sistema como principal causante del actuar de los choferes del transporte público mayor.

“El problema está en el sistema criminal que tenemos los trabajadores de transporte público, respecto a la forma en que se produce nuestro trabajo. Las empresas nos entregan horarios, regulados por un gps, y los conductores tienen que marcar en los tiempos que corresponden, o se empiezan a cobrar minutos de multa. Son alrededor de mil pesos por minuto atrasado”, afirmó.

Otra dificultad tiene relación con la creciente congestión vehícular, que a juicio del dirigente, hace que cada día sea más difícil para los conductores ejercer un trabajo medianamente bueno. El servicio es malo porque los conductores no tienen sueldo fijo; depende de la cantidad de pasajeros. Los tacos motivan que se pongan a correr para marcar a tiempo. Esto produce el actuar de los conductores, aunque no corresponde que se pasen luces rojas o no tomen pasajeros”, acotó. 

Núñez aseguró que durante años han planteado sus inquietudes a las autoridades, pero acusó que no han sido escuchados. Acá la solución es que los trabajadores tengan un sueldo fijo y trabajen las 8 horas que corresponden, porque de otra forma es imposible que podamos prestar el servicio que la gente se merece (…) Son largas jornadas, de mínimo 12 horas y máximo 18”, finalizó. 

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