El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile en Antofagasta ha reforzado sus acciones de fiscalización migratoria durante los primeros días de julio, desarrollando operativos tanto en la capital regional como en la comuna de Taltal, esta última en coordinación con otras unidades de la Prefectura Antofagasta y con trabajo conjunto con la Capitanía de Puerto local.
Durante el despliegue en el borde costero de Taltal, los detectives fiscalizaron a siete personas —cuatro chilenos y tres venezolanos—, denunciando a uno de estos últimos por ingreso irregular al territorio nacional.
En la ciudad de Antofagasta, los efectivos policiales desarrollaron tres fiscalizaciones migratorias focalizadas. La primera, en el sector de Parque Brasil, donde se controló a 12 personas extranjeras, resultando cinco denunciadas por ingreso irregular y dos ciudadanos colombianos detenidos: uno por mantener una orden de aprehensión vigente por porte de arma cortante, emitida por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, y otro por resolución de expulsión pendiente.
La segunda intervención se llevó a cabo en el sector centro de la ciudad, específicamente en Plaza Colón, donde se fiscalizó a 10 ciudadanos extranjeros —seis bolivianos, dos venezolanos y dos colombianas—. En este procedimiento, se denunció a tres personas por ingreso irregular, se notificó a un ciudadano colombiano que mantenía una resolución de expulsión vigente y se concretó la detención de un ciudadano boliviano por registrar una expulsión administrativa pendiente.
Además, en otros puntos de la capital regional, se fiscalizó a 12 ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana, venezolana, boliviana y peruana, con cuatro personas denunciadas por ingreso por paso no habilitado.
En total, fueron 43 personas fiscalizadas, 13 denunciados por ingreso irregular y cuatro detenidos (dos por expulsión, y los otros dos por orden judicial vigente y el otro por delito de receptación).
El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, subprefecto Christian Escobar, explicó que “estas fiscalizaciones responden a una labor de control orientada a verificar la situación migratoria de personas extranjeras que residen o transitan por la región. Nos enfocamos en sectores estratégicos y de alta afluencia para velar por el cumplimiento de la legislación vigente y aportar a la seguridad pública desde una mirada integral y coordinada con otras instituciones”.