Graves falencias sanitarias fueron halladas por personal de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud en tres locales del sector La Chimba, Antofagasta, en el marco de un nuevo operativo de fiscalización coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública.
En este sentido, se cursó una prohibición de funcionamiento al Restaurante Pollería Sabor Mi Perú y sumarios sanitario a Pollos Asados ‘Chiken Fio’ y a Brasas y Broaster Pereira, en un procedimiento en el que participó la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Sernac, Inspección del Trabajo y Carabineros de la 5ta Comisaría.
Graves fallas
Alberto Godoy, seremi de Salud, explicó que la Pollería Sabor Mi Perú, «presentaba graves fallas de aseo y orden, encontrándose en el lugar, fecas de roedor y baratas, a lo que se suman alimentos vencidos sin rotular, presencia de grasa en todo el sector de manipulación de alimentos y escurrimiento de aguas residuales».
A todo ello se adiciona que el local tiene autorización como fuente de soda al paso y no para la elaboración de otro tipo de productos ni para el consumo al interior del recinto. Todas estas razones dieron origen a la prohibición de funcionamiento del local, además del respectivo inicio de sumario.
Sumarios
Paralelamente, la autoridad confirmó el inicio de sumarios sanitarios de Pollos Asados Chiken y Brasas y Broaster Pereira. El primero de ellos por falta de orden en área de procesado de alimentos, máquina con almacenamiento de productos cárneos adobados y desordenados y presencia de grasa en sector de lavaplatos, entre otras.
En cuanto al local Brasas y Broaster Pereira, el seremi informó el hallazgo de manipulación de productos fríos y calientes no diferenciados; sin campana de cocina, extractor con presencia de grasa y polvo, además de moscas en la sala de preparación de los alimentos.
Impuestos
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos, generó infracciones a los tres locales por no emisión de documento tributario, es decir por evasión de impuestos. Sernac, asimismo, halló falencias como falta de información de los jefes de local y carta de alimentos que no cumple con la difusión de precios de los clientes.
En el caso de Broaster Pereira, fue corroborado además que el QR con precios es distinto a los precios exhibidos en local. Esto, además de presencia de carteles con reserva de derechos de admisión que resultan discriminatorios y carteles con prohibición de ingreso de alimentos, de manera arbitraria, que atentan contra el libre consumo.
Trabajadores sin contrato
La Inspección del Trabajo, asimismo, constató que en los tres locales existían trabajadores que no contaban con contrato, registro de asistencia con pago de cotizaciones y sin liquidaciones de remuneraciones.
Carabineros asimismo, generó 15 controles de identidad, 1 citación al juzgado de policía local por infracción a la Ley de Rentas, además de brindar resguardo a los fiscalizadores.
Seremi de Seguridad
El seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó que «tal y como lo hemos anunciado en las diferentes intervenciones en el sector de La Chimba, este operativo de fiscalización se enmarca dentro del trabajo realizado con las juntas de vecinos, quienes nos hacen llegar sus denuncias y nos manifiestan su preocupación frente a situaciones graves tal y como lo hemos comprobado en este operativo intersectorial, en el cual se aplican sanciones y multas, como evasión de impuestos, informalidad laboral de trabajadores y trabajadoras, abusos e infracciones hacia los consumidores y situaciones graves en materia sanitaria en la manipulación y procesamiento de alimentos y las condiciones en las cuales se ofrece para consumo de los clientes».