13.6 C
Antofagasta
martes, 22 julio, 2025
spot_img
Antofagasta

Autoridades dan inicio al segundo semestre con la campaña “Volvamos a clases” en la región

La estrategia busca concientizar sobre la importancia de la asistencia de los más de 130 mil escolares en la zona.

Este 21 de julio comenzó el segundo semestre del año escolar en la región de Antofagasta, la que cuenta con más de 300 establecimientos educacionales y una matrícula cercana a los 130 mil estudiantes.

En este contexto, en la escuela Ljubica Domic de la capital regional, el seremi de Educación Alonso Fernández, junto a la seremi de Gobierno Paulina Larrondo y la jefa provincial de Educación Paulina Veliz, se lanzó la campaña de asistencia “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”.

Esta tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de la asistencia a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, en el marco del ejercicio de su derecho a la educación, según señaló el seremi Fernández.

El seremi explicó que la asistencia a clases es importante “porque en las escuelas y liceos no sólo ocurre el aprendizaje formal, sino que también, se aprende a convivir, a tratarnos bien, a compartir con estudiantes mayores o menores que uno, o con personas que vienen de otros países. En la sala de clases adquirimos valores y nos reconocemos en la diversidad”.

“Esperamos que en este segundo semestre que hoy comienza, la asistencia no se interrumpa, porque cuando eso pasa los estudiantes no solo dejan de sumar y leer, sino que ocurre algo más complejo aún, que es que dejan de relacionarse, de aprender a resolver sus conflictos, y se pierden de todo aquello que ocurre en la educación pública”, agregó.

Por su parte la seremi Larrondo destacó la relevancia de campaña. “Hacemos un llamado a las familias para que puedan apoyar la asistencia de las y los estudiantes, permitiendo también que los niños y niños se puedan revincular la escuela. Nuestro objetivo es recuperar los índices de asistencia en todos los establecimientos educacionales de nuestra región”.

Avanza la reactivación educativa

Entre 2022 y 2024 a nivel nacional la tasa de asistencia escolar promedio se incrementó en tres puntos porcentuales, pasando de 83,5% a 86,5%, a la vez que se redujo la inasistencia grave y crítica en 9,8 puntos porcentuales, pasando de 37,5% a 27,7% de la matrícula. Además, entre 2023 y 2024 la tasa de desvinculación nacional se redujo de 1,66% a 1,57%.

También mejoró la asistencia de la educación parvularia, que se incrementó en 14 puntos porcentuales, al aumentar de 62,4% a 76,4% entre 2022 y 2024. Todas las regiones mejoraron este indicador, siendo Arica y Parinacota (+16,5 p.p.), Coquimbo (+15,7 p.p.) y Biobío (+15,4 p.p.) las que más avanzaron.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img