La Asociación General de Ramaderos y Comerciantes (AGRACEM) de Antofagasta afirmó en un comunicado público que cuentan con los permisos de Bienes Nacionales para instalarse en un sector cercano a la planta desaladora. La información fue confirmada por la Seremi.
Esto en respuesta a las declaraciones del director de Inspección General del municipio, Ramón Valverde, quien tras la segunda reunión de coordinación respecto a fondas, señaló que eran absolutamente inviables en el lugar antes mencionado, al pasar líneas de agua, gas y electricidad.
La asociación aseguró, en este sentido, haber tomado todas las medidas de mitigación para poder funcionar y comentó que en una conversación con el director de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), “desmintió lo señalado en la reciente reunión de la mesa técnica municipal respecto a supuestas observaciones de este organismo”.
Los ramaderos señalaron que buscarán trabajar en conjunto con Aguas Antofagasta, la empresa propietaria de la desaladora, y pidieron apoyo al alcalde de la comuna, Sacha Razmilic. “Hacemos un llamado para que apoye a las más de 100 familias que dependen de esta actividad y evite presiones para su traslado, considerando que la ubicación actual cumple con las condiciones y autorizaciones necesarias”, declararon.