Con el objetivo de comprender los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en la actualidad, más de 400 personas ligadas al mundo académico y estudiantes de Antofagasta participaron en el Seminario Internacional “Conexiones Inteligentes: IA, Educación y Futuro Laboral, impulsado por Fundación Minera Escondida y Escondida | BHP.
La instancia tuvo como foco abordar el impacto de la IA en el sistema educativo y la necesidad de desarrollar habilidades adaptativas en estudiantes y docentes para instalar esta herramienta en los procesos de enseñanza, como también buscar las estrategias que permitan enfrentar los retos éticos y laborales que emergen en este escenario cada vez más digitalizado y autónomo.
“Creemos en la importancia de generar espacios de reflexión y conversación para anticiparnos al futuro y construir oportunidades reales desde el presente, en dos temas fundamentales para el desarrollo: la educación y el mundo laboral”, expresó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
El debate fue liderado por destacados expertos, como Franco Videla, académico argentino especializado en transformación digital, innovación educativa y aplicación de tecnologías emergentes en la enseñanza y, Ana Henríquez, académica chilena con una sólida trayectoria en el aseguramiento de la calidad e integración de la IA en procesos formativos.
Videla destacó que “debemos comprender las nuevas aristas que surgen con la tecnología, reconocer las que ya existen y definir dónde poner el foco para avanzar juntos en su adaptación. Por ello, este espacio es de suma importancia”. Mientras que Henríquez precisó que es crucial la intervención del mundo educativo para el desarrollo de capacidades en los estudiantes. “Hay que asumir el desafío de involucrar la IA en el aula para cerrar brechas digitales que persisten en nuestra sociedad”, dijo.
Nuevas generaciones
Estudiantes que participan actualmente en el Programa Código Futuro – iniciativa de Fundación Minera Escondida y Escondida | BHP que impulsa habilidades tecnológicas en jóvenes de liceos técnico profesionales de la Región de Antofagasta- fueron protagonistas de la jornada, quienes conversaron con los expertos y resolvieron dudas de cara a los desafíos de la industria 4.0 y la era digital.
Uno de ellos es Hugo Pizarro, alumno del Liceo la Portada, quien enfatizó en la importancia de avanzar en conocimientos como la IA, “porque en el futuro esta herramienta nos abrirá oportunidades laborales y, además, entenderemos que las nuevas tecnologías nos sirven para acercarnos a nuestros objetivos en la vida”.
Los expertos cerraron el encuentro con un conversatorio donde también participaron Manuel Pérez Trujillo, académico de la Universidad Católica del Norte y director del Observatorio Laboral de Antofagasta, y el doctor en educación Patricio Aguirre, Coordinador Regional de Educación (Secreduc), quienes respondiendo preguntas del público, dejando como conclusión que la transformación digital en la educación no es un desafío lejano, sino un presente que exige acción, colaboración y visión de futuro.
El seminario forma parte de las acciones de Fundación Minera Escondida orientadas a fortalecer la educación y el desarrollo de capacidades en las comunidades del norte de Chile, impulsando una mirada crítica, inclusiva y propositiva frente a los avances tecnológicos.