La Contraloría Regional de Antofagasta detectó pagos en exceso por $120.369.291 en el contrato “Construcción acceso y obras complementarias Playa La Chimba”, obra que registra un 90% de avance.
El organismo de control estableció lo anterior tras realizar una fiscalización, entre el 5 y 14 de marzo, que tuvo como objetivo verificar si la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) inspeccionó correctamente el contrato, cuyo monto original es de $5.995.174.670.
“Se observaron pagos en exceso por $120.369.391, IVA incluido, toda vez que en el transcurso del contrato y hasta el EP N° 12, de 25 de febrero de 2025, el IF (inspector fiscal) no verificó las cantidades de obras autorizadas a pago, lo que derivó en la aprobación de 13 partidas aprobadas y pagadas por cantidades superiores a las realmente ejecutadas en obra, lo cual contraviene la modalidad de contratación de serie de precios unitarios, en la que el pago debe corresponder únicamente a las cantidades verificadas en terreno”, señala el documento emanado desde la CGR, con fecha 8 de julio de 2025.
En el informe, además se indicó que la DOP deberá acreditar documentalmente en un plazo de 60 días los descuentos por las obras pagadas en exceso a la empresa contratista, adjuntando el estado de pago con los respaldos que acrediten el reintegro de los $120 millones.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, señaló a TL que tras la recepción del informe final, la DOP “ha ido ajustando los montos mediante los estados de pagos parciales, no existiendo a la fecha ningún pago en exceso”.
“Es necesario recalcar que el informe de la CGR no está cerrado, por lo tanto la DOP se encuentra levantando estos hallazgos con los registros correspondientes en un plazo de 60 días hábiles a cumplirse a fines de septiembre. Cabe precisar que estos pagos se deben al movimiento de tierra y excavaciones que se realizaron en la primera etapa de este contrato”, complementó la autoridad.
Proceso disciplinario
De igual modo, la CGR indicó que Obras Portuarias deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y medidas de control para asegurar que los inspectores fiscales realicen un control efectivo de las cantidades de obras ejecutadas y pagadas.
Sobre esto, el seremi de Obras Públicas confirmó que la DOP se encuentra realizando un proceso disciplinario para identificar “eventuales anomalías”.