El Cementerio General de Antofagasta retomó sus tradicionales recorridos nocturnos reuniendo a 120 personas en su primera jornada. Los asistentes disfrutaron de un itinerario guiado por el Monje Custodio, reconocido divulgador histórico-cultural, que tuvo como temática central la guerra.
El alcalde Sacha Razmilic, destacó el regreso de esta iniciativa, señalando que “estamos retomando esta antigua tradición de realizar recorridos nocturnos por nuestro cementerio, que hoy está impecable y muy bien mantenido. La administración lo ha mejorado muchísimo, la idea es que podamos seguir haciéndolo en el futuro. Son recorridos gratuitos y la invitación se hace por redes sociales, por lo que pedimos a la comunidad estar atentos a las nuevas convocatorias”.
En la misma línea, el administrador del cementerio, Miguel Ángel Jiménez, explicó que la intención es dar continuidad a la propuesta “es una actividad que ya veníamos desarrollando y queremos que se convierta en algo rutinario, al menos una vez al mes. La idea es acercar el cementerio y la historia de la ciudad a la gente”.
Los asistentes también valoraron la oportunidad de conocer la historia local desde una perspectiva distinta. Para Bernardino Garrido, la experiencia significa “aprender un poco de la historia del cementerio, que sea entretenido y por qué no, que pase algo raro (…) entiendo que es un recorrido histórico y de patrimonio y quiero aprender”.
La actividad contó con el importante apoyo de las agrupaciones “Misterio del Norte”, la “Agrupación Paracultural” y los “ Viejos Estandartes”, organizaciones que enriquecieron el recorrido y aportaron a la puesta en escena de esta experiencia patrimonial nocturna.










