El diputado José Miguel Castro (RN) ofició al Ministerio de Vivienda para que aclare si efectivamente existen dificultades presupuestarias que deriven en problemas de adquisición de terrenos para el Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
El parlamentario solicitó precisar la situación ante un supuesto oficio interno del Serviu Metropolitano, documento en el que se habría reconocido que la institución no cuenta con recursos para pagar 17 terrenos comprometidos para el PEH.
Según informó Castro, el documento, que habría firmado el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, y se habría enviado al ministro Carlos Montes, advertiría que el organismo no cuenta con disponibilidad presupuestaria para concretar el pago de 1,2 millones de UF, lo que podría judicializarse y derivar incluso en la restitución de terrenos ya comprometidos. Esta afectaría a familias que poseen subsidios habitacionales, pero sin un terreno que respalde su construcción.
“Si esto se comprueba, estaríamos frente a un hecho gravísimo, porque sería jugar con el sueño de la casa propia; no es posible que se entreguen subsidios sin que exista un terreno asegurado para la construcción, esto no solo pone en riesgo la meta presidencial, también significa exponer a las familias a recibir un beneficio que podría quedar en nada”, señaló el parlamentario.
El legislador y presidente de la Cámara de Diputados ofició a todas las regiones —incluida Antofagasta— para que el Serviu aclare su capacidad de compra de terrenos, los contratos vigentes y la seguridad de que cada subsidio entregado cuenta con respaldo real. “Queremos saber cuál es la situación en nuestra región, porque no vamos a permitir que la incertidumbre nacional se replique en Antofagasta, donde cientos de familias llevan años esperando su vivienda”, agregó.










