La senadora Paulina Núñez (RN) cuestionó la propuesta del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien planteó una regularización de todos los migrantes irregulares en el país debido a la falta de mano de obra en su sector.
Núñez señaló que la idea es una “improvisación total” y apuntó a las dificultades que traería una regularización masiva sin considerar la presión de servicios como la salud, educación y vivienda.
La legisladora indicó que la mayoría de los migrantes a los que se refiere el dirigente agrícola ingresaron a Chile “por la ventana y no por la puerta” y aunque reconoció que procesos biométricos han permitido identificar a quienes han cruzado fronteras no habilitadas y que algunos están tramitando permisos, “plantear una regularización masiva de un día para otro, sin un análisis profundo, es de una improvisación total”.
También subrayó que el déficit de trabajadores no debería resolverse solo con la regularización de migrantes, ya que hay chilenos desempleados que podrían ser capacitados o trasladados a regiones que presenten dicha demanda laboral. “Si hablamos de falta de trabajadores, primero partamos por casa, incentivando a los chilenos a ocupar esos puestos, incluso en áreas que requieran reconversión laboral. Los servicios públicos están saturados, con consultorios médicos sobrecargados, escuelas sin cupos y tomas de terrenos en aumento. Además, en muchas regiones hay chilenos sin empleo”, reiteró la senadora.
La parlamentaria dijo que, aunque el país debe ser receptivo con los migrantes que han cumplido las exigencias y están en proceso de normalizar su situación, “la regularización de quienes han ingresado de forma irregular no debe ser una solución improvisada, porque la migración debe ser ordenada y respetuosa de nuestras leyes y a un país que se respeta a sí mismo, se entra por la puerta y no por la ventana”.