Tomás Müller Salomón asumió la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta por el periodo 2025 – 2027, sucediendo en el cargo al arquitecto urbanista Jorge Maturana Hurtado.
En la ceremonia de traspaso de funciones asistieron el gobernador regional, Ricardo Díaz; el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; la vicepresidenta nacional de la CChC, María Alicia Vesperinas, otras autoridades del sector público, además de representantes del mundo privado, académico y socios del gremio en la región.
La actividad comenzó con una reflexión sobre la historia urbanística de la ciudad, a cargo del académico Dr. José Antonio González, quien abordó los desafíos de crecimiento que enfrenta Antofagasta debido a su topografía y vulnerabilidades naturales.
Jorge Maturana presentó la cuenta de su gestión, que se centró en materias como conectividad, movilidad, regeneración urbana, diversificación productiva y desarrollo logístico. También agradeció a los directivos que lo acompañaron en su gestión.
El consejo regional de la CChC quedó integrado por Tomás Müller Salomón en la presidencia y por Javier Ocampo Díaz como vicepresidente gremial. Como vicepresidenta de gestión y sostenibilidad fue nombrada Marcela Torres Moraga y Jorge Maturana tendrá funciones como past president. Los consejeros regionales son Ramón Luis Muñoz Olivares, Rosa Ester Salazar Duarte y Nicolás Bernal Fajardo.
En su primer discurso como presidente regional, Tomás Müller delineó los principales ejes de su mandato: apoyo a las medianas y pequeñas empresas del sector, impulso a parques industriales, planificación urbana, productividad, equidad de género en las empresas y fortalecimiento del trabajo colaborativo entre el sector público y privado.
El gobernador Ricardo Díaz destacó el trabajo conjunto realizado los últimos años con la Cámara para llevar adelante distintas iniciativas que impulsen el trabajo de proveedores locales, explicando que, “proyectos complejos como los conjuntos habitacionales René Schneider, en Calama, y la mayor coordinación en el levantamiento de necesidades con Serviu, han sido fruto de esa mirada compartida y del trabajo con sello local que se ha empujado”.