Nuevas conversaciones de WhatsApp de la directora de Dideco y candidata a diputada, Yantiel Calderón (Evópoli), con su equipo de confianza, se dieron a conocer en el marco de una querella interpuesta el 9 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Esta fue ingresada por Marcelo Brunet, el abogado que en octubre pasado acompañó a la candidata de Renovación Nacional (RN), Daniela Castro, a presentar una denuncia en Contraloría por presuntos actos contra la probidad administrativa en el municipio, relacionados justamente con la campaña de Calderón. En esta oportunidad, denunciaron delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco y organismos del Estado.
Estos últimos mensajes revelados en el documento judicial, además de las distintas coordinaciones en el contexto electoral, dan cuenta de las diferencias entre Evópoli y RN, partidos que a nivel local congelaron relaciones tras la difusión de las primeras conversaciones, en especial por un mensaje del alcalde Sacha Razmilic contra la senadora Paulina Núñez.
Cuestionamientos a políticos
En los grupos de la aplicación de mensajería, creados para la coordinación de la campaña de Calderón, también se habló de otras figuras políticas, incluso de la presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei, tras su gira por la región.
“En serio estoy enchuchada de hoy. No diré nada públicamente pero no la defiendo más. Se acabó, no quiero que en mi campaña haya nada de ella”, escribió Calderón tras una actividad realizada en Calama.
“La campaña de la Evelyn es un desastre, ayer me explicaron cómo está todo. La Pauli armó un show el lunes en el comando y dejó coordinado a Luza”, dice uno de los mensajes enviados.
Asimismo, conversaron sobre el diputado José Miguel Castro (RN), quien busca la reelección. El alcalde Razmilic llamó a tener más cuidado por un “me gusta” que puso un funcionario en una publicación en la que se cuestionaba al parlamentario, quien le hizo llegar el pantallazo al jefe comunal.
Al respecto, Calderón señaló: “Qué matón Cote Castro, ¿ahora hay que evitar dar like en las publicaciones que le pegan?”.
En otra conversación, el propio Razmilic instó a difundir un episodio que pudo haber sido utilizado contra el parlamentario. “El único diputado que no estuvo en el Te Deum y en el desfile fue José Miguel Castro. Tenemos que salir a decir, a través de alguien, eso”, instruyó.
Candidata RN
Sin embargo, de quien más se habló en el grupo de WhatsApp fue de Daniela Castro, la carta de RN que denunció a Yantiel Calderón en Contraloría. “Que hablen de mí, lo que invente Daniela no me interesa” y “más triste es que ella esté hablando de mí en vez de estar hablando de sí misma”, fueron algunos de los mensajes que envió la directora de Dideco.
Igualmente, se abordó la posibilidad de denunciar a Castro en el Servel o públicamente, por un hecho que no es especificado en las capturas de pantalla que contiene el archivo judicial. “Háganlo, pongan a Daniela en el foco, si es lo que busca, por eso me insultó y grabó el video amenazando”, indicó Calderón.
“Están provocando. La verdad, ayer ya me llenaron esas dos matonas, entre la Paulina y la Daniela. Les perdí el miedo, que hagan lo que quieran”, sostuvo. A lo que agregó: “Además, ellos siempre juegan con una caja para multas, son las reglas de Paulina”.
Al respecto, el alcalde señaló que “por eso es importante pegar en rrss (redes sociales)”, añadiendo que “yo le pasaría la foto a (otro candidato) para que haga la denuncia en rrss”.
Por otro lado, un funcionario relató un momento entre Calderón y Castro. “Íbamos saliendo por el ascensor y (Yantiel) le dijo: ‘hola Daniela’. Y ella responde en el pasillo, a vista de todos: ‘ay la weona hipócrita’”.
Contraloría
Igualmente, Calderón se refirió al tema de Contraloría, indicando que sostuvo una reunión con dos abogados, quienes le habrían indicado que no hubo uso de recursos municipales en su candidatura.
Pero también se habló sobre la portada de un medio de circulación regional, que titulaba “Contraloría abre investigación que complica a directora de Dideco”, en relación a esta misma polémica. El alcalde Razmilic, adjuntando un pantallazo, indicó: “Mañana creo que es hora de pegarle a El Mercurio por esta persecución. Exigir derecho a réplica. Victimizarse por ser material permanente del diario en los off the récord. Aprovechar la vitrina de estas acusaciones para tener más visibilidad”.
“Yo seguiría en modo Karen o Parisi. Acusar que es una persecución política, pero que no me detendrán. Hay poderes políticos que manejan medios de comunicación y que están nerviosos por su pérdida de poder. Seguiré trabajando porque Antofagasta siga creciendo y que a sus vecinos les vaya bien. Como diputada los voy a defender con pasión y voy a estar siempre con ellos”, complementó el jefe comunal.
Despido de jefe de prensa
Además, Calderón abordó el despido de Francisco Salazar, jefe de prensa de la CMDS, tras un fallido contrato con el mencionado medio. “Me llamó un amigo que es abogado laboralista, me dijo que revisó la causa presentada por Pancho Salazar, dice que podría ganar el despido injustificado (dependerá de cómo lo aborden, igual cree que puede derribarse), pero escasas posibilidad de ganar un juicio tutelado, que tiene pocas posibilidades, que esto fue solo una bengala para molestar”, sostuvo la candidata.










