A dos semanas desde la implementación del servicio de patrullajes tácticos 24/7 en el sector del exvertedero, la Municipalidad de Antofagasta reportó una fuerte disminución de las quemas ilegales.
El alcalde Sacha Razmilic, tras realizar una visita en terreno mientras se realizaban patrullajes y fiscalizaciones, señaló: “A menos de dos semanas ya podemos decir en forma categórica que las quemas en el sector La Chimba se han reducido en forma drástica o casi en sus totalidad”.
“Estamos muy contentos de los resultados de este servicio de vigilancia privada, tanto en la cantidad, magnitud y extensión de las quemas. Las que hemos detectado han sido muy pocas”, dijo el jefe comunal.
El alcalde añadió “la eficacia en evitar que vengan camiones y fleteros a dejar basura y escombros a estos lugares”, complementando que hay una rápida respuesta de los servicios municipales y Bomberos.
A ello sumó también mejoras en los indicadores de los cinco sensores de monitoreo de calidad de aire, ubicados en sectores estratégicos que entregan información en línea y también el promedio en 24 horas sobre los niveles de material particulado respirable (MP10) y material particulado fino (MP2,5), en tiempo real.
Este modelo implementado considera un sistema de vigilancia aérea mediante drones y el trabajo coordinado de las patrullas, y se complementa con el plan de patrullaje mixto OS-14 entre carabineros e inspectores municipales, además del apoyo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres.
El director de Seguridad Pública del municipio, Gonzalo Castro, destacó el impacto de este servicio y las acciones que se están ejecutando en esta área. “Los resultados son positivos, hemos tenido una baja ostensible en la incidencia en las quemas, tanto en su ocurrencia, duración y extensión”, explicó el director municipal.
Agregó que “hemos tenido una importante cantidad de denuncias que hemos realizado, gracias a la capacidad que tenemos de patrullajes aéreos (drones), lectores de placas patentes”.
A ello sumó que se han cursado diversas denuncias por arrojar basura y elementos que muchas veces son propicios para iniciar incendios en el lugar, siendo un arma auxiliar para las policías.










