En una nueva jornada en la que el Senado analiza la Ley de Presupuesto 2026, la legisladora por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), cuestionó al gobierno por la forma en que está discutiendo el proyecto, asegurando que han adoptado una actitud “poco democrática”.
Lo anterior, porque para Núñez, “el gobierno está discutiendo un presupuesto sabiendo que será el de la hoy oposición y a veces siento que les importa poco que haya menos recursos en partidas y ministerios tan sensibles como Educación, Salud o Seguridad”.
“Al final del día, queda la sensación de que, como eventualmente no les va a tocar a ellos administrarlo, adoptan una actitud poco democrática, poco republicana, poco patriota y con muy poca responsabilidad, considerando que éste será el presupuesto que, por ejemplo, le tocará ejecutar a José Antonio Kast”, complementó.
En este sentido, lamentó la eliminación de la glosa republicana, una partida que, como explicó la senadora, dejaban los presidentes salientes al próximo gobierno para que distribuyeran según su criterio.
“También siento que el foco está mal puesto respecto de cuestiones que quedaron pendientes del presupuesto anterior, como por ejemplo compromisos con los funcionarios públicos. Tenemos una ley que habla de corresponsabilidad y el objetivo era incorporarlos en la posibilidad de avanzar hacia jornadas laborales más flexibles. Estoy hablando de cuidados, de padres y madres de niños menores de dos años, de una manera distinta de entender la modernización del Estado, pero hoy nos encontramos con que, en realidad, ‘no hay plata’”, manifestó Paulina Núñez.
Finalmente, la legisladora señaló que “estamos muy comprometidos —sabiendo que es altamente probable que nos toque gobernar— en hacer el mejor esfuerzo posible para contar con una ley de presupuesto que no afecte negativamente a los chilenos”.











