Los gremios del Hospital Regional de Antofagasta, junto con el Colegio Médico, respaldaron la gestión del ahora exdirector del establecimiento, Dr. Antonio Zapata, después de que el director del Servicio de Salud (SSA), Francisco Grisolía, solicitara su renuncia.
“Esta solicitud de renuncia se ha presentado sin fundamento técnico, en un momento en que la salud pública enfrenta una crisis nacional presupuestaria”, señalaron a través de una declaración firmada por los gremios Fentess, Fenpruss, Fenaseng y Confetsach.
En el mismo sentido, aseguraron que “esta medida fue adoptada de forma ligera y arbitraria, sin valorar las gestiones realizadas durante los últimos 3 años por el Dr. Antonio Zapata, que ha sido reconocida y destacada por el Minsal”.
SSA
Los gremios explicaron que esta situación se suma a la demanda por tutela laboral por hostigamiento que mantiene el subdirector Pedro Usedo. A su juicio, el director del SSA, “no toma medidas frente a la vulneración de derechos”.
Asimismo, apuntaron a que “Contraloría mantiene sumarios en curso por mal uso de licencias médicas y falta a la probidad, y el gestor de redes, Dr. Francisco Grisolía aparta al Dr. Antonio Zapata, quien ha sido el único que se atrevió a realizar dichos sumarios”.
“Si la salida del director Antonio Zapata se debe, según el Dr. Francisco Grisoía, a indicadores deficientes de gestión hospitalaria, tendría que ser el propio Dr. Grisolia, como gestor de red, quien deje el cargo, ya que a nivel regional no se han mostrado mejoras en los indicadores, como por ejemplo, la crisis de salud mental evidenciada en COSAM abandonados y colapsados”, declararon.
Finalmente, solicitaron la continuidad de la labor realizada por el equipo directivo a cargo del Dr. Zapata o que la nueva dirección mantenga su línea de trabajo.











