18.6 C
Antofagasta
lunes, 1 diciembre, 2025
spot_img
Interpusieron denuncia en la PDI

Grupo Guías y Scouts de Antofagasta denuncia apropiación indebida de $18 millones para viaje de menores al Jamboree Polonia 2027

Grupo Jack Adams acusa a ex tesorera de retener pagos de las familias entre marzo y agosto de 2025; seis jóvenes ya abandonaron el proyecto por no poder reunir nuevamente los recursos

El Grupo de Guías y Scouts Jack Adams, de Antofagasta, presentó una denuncia por apropiación indebida ante la PDI en contra de P.A.M.Ch, quien ejercía como tesorera de la delegación que busca participar en el Jamboree Mundial Polonia 2027.

Según la organización, la denunciada no ha entregado más de $18.404.898, correspondientes a pagos que las familias realizaron entre marzo y agosto de 2025, montos que no fueron depositados en la cuenta oficial del proyecto y cuyo destino se desconoce.

El grupo detalló que, respecto a la cuota de marzo, solo se registró el primer abono de USD 150 por participante, quedando pendiente un promedio de USD 970 por persona, situación que tampoco fue informada a los apoderados.

Desde el 1 al 9 de octubre se intentó contactar a la tesorera quien primero señaló que el error “era de la organización nacional y que prontamente entregaría los comprobantes”, para lo que pidió un plazo, lo que no se cumplió.

Luego, señaló que el dinero se encontraba en su cuenta pero que no podía transferirlo debido a los elevados montos hasta la fecha, pese a que tampoco ha intentado transferirlo en montos menores. Luego de eso, dejó de responder a los afectados para seguir participando en otro grupo Guías y Scout de la ciudad a cargo de otros menores.

Ante la falta de respuesta, el grupo presentó inicialmente la denuncia ante su Corte de Honor, y tras ser admitida, la extendió a la PDI, activando el proceso judicial.

Denunciada habría mentido sobre su profesión

La organización explicó que P.M.Ch ingresó como apoderada, presentándose como abogada y colaborando activamente en actividades del grupo lo que generó confianza entre dirigentes, guiadoras y familias. En 2024 se integró como guiadora, realizando cursos institucionales y tomando funciones de liderazgo. Sin embargo, tras las gestiones por los fondos no rendidos, el grupo habría confirmado que la denunciada tampoco ejercería la profesión que afirmó tener.

Actualmente, el caso se encuentra en manos de la PDI, por lo que el Grupo Scout informó que no entregará más antecedentes mientras dure la investigación, en resguardo de la presunción de inocencia.

Los niños son los más afectados

En paralelo, la Corte de Honor de la Asociación de Guías y Scouts de Chile decretó la suspensión indefinida de la denunciada mientras avanza el proceso, lo que la inhabilita para participar en cualquier grupo de la institución.

La situación ha afectado directamente la participación de la delegación en el Jamboree 2027. Cada niño, niña y joven debe pagar USD 1.758 por concepto de cuota de participación y cada adulto en servicio USD 1.638, sin incluir traslados. Si bien la administración del evento otorgó la posibilidad de reorganizar la recaudación, muchas familias no pueden reunir nuevamente los montos perdidos: seis de los 26 beneficiarios iniciales debieron abandonar el proyecto y los 20 restantes continúan esforzándose para reunir los recursos, sin descartar nuevas deserciones.

Desde el Grupo Jack Adams lamentaron profundamente la situación, afirmando que “estas acciones afectan directamente a nuestros niños, niñas y jóvenes y vulneran los principios de servicio, transparencia y compromiso que guían nuestro Movimiento”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img