21.6 C
Antofagasta
viernes, 5 diciembre, 2025
spot_img
Antofagasta

PAES 2025: diez jóvenes de Reinserción Social Juvenil rindieron la evaluación en Antofagasta

Este 2 y 3 de diciembre dieron las pruebas que realiza el DEMRE para el acceso a la educación superior, a las que se prepararon con ensayos desde finales de julio.

En una modalidad especial 10 jóvenes que cumplen medidas y sanciones del Servicio de Reinserción Social Juvenil dieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual es realizada por el DEMRE y el Ministerio de Educación y que mide las competencias y habilidades necesarias para tener un buen desempeño en la educación superior.

Para todos los jóvenes de Reinserción Social Juvenil, la realización de la PAES es la culminación del acompañamiento permanente durante el año. En el caso del centro IP-IRC, desde que se inscriben para dar la evaluación, reciben apoyo pedagógico de la Unidad Socioeducativa desde finales del mes de julio con ensayos entregados por Reinserción Juvenil y en noviembre pasado tuvieron dos ensayos realizados por la Universidad Santo Tomás de Antofagasta. En la evaluación realizada el pasado 2 y 3 de diciembre, se evaluaron en comprensión lectora, ciencias, matemática 1 e historia. En el caso de los jóvenes del medio libre, ellos son apoyados por los profesionales de los programas.

Sobre la evaluación, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, expresó: “Este es un paso importante que dan en su experiencia educativa y que significa una motivación y proyección para completar sus estudios, a pesar de enfrentar trayectorias marcadas, muchas veces, por la discontinuidad. La rendición de esta prueba es fruto de un trabajo permanente y focalizado que desarrolla el Servicio, que se enmarca en el Plan de Acción Intersectorial, donde aseguramos el acceso universal de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley, a prestaciones que les corresponden por derecho de forma oportuna para atender sus necesidades y favorecer su reinserción social”.  

En uno de los días en que se desarrolló el proceso evaluativo, el director regional de Reinserción Social Juvenil, Alejandro Azócar, acompañó a los jóvenes y precisó: “quisimos venir a saludar a los jóvenes, porque esto es la culminación de un esfuerzo y un trabajo constante. Felicitamos y a la vez agradecemos su motivación para dar esta evaluación, que sin duda es muy importante para sus vidas y a quienes esperamos les haya ido bien”.

La encargada de la Unidad Socioeducativa del centro IP-IRC, Allison Rojas, explicó: “La participación de los jóvenes en este proceso refleja un importante esfuerzo personal, disciplina y perseverancia, con el objetivo de abrirse camino hacia nuevas oportunidades educativas. Los jóvenes han manifestado su interés en continuar estudios superiores, especialmente en carreras técnicas vinculadas al área de la mecánica”.

Tras finalizar esta importante evaluación los jóvenes quedan a la espera de los resultados que se entregarán el próximo 5 de enero.

Adicional a lo anterior, en el mes de noviembre los jóvenes del centro IP-IRC tuvieron una “feria vocacional”, oportunidad en donde pudieron reconocer carreras técnicas o profesionales que fueran de su interés.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img