El Consejo para la Transparencia (CPLT) aplicó dos sanciones administrativas al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, por incumplimientos a la Ley de Transparencia.
Según consigna Antofagasta TV, la medida fue impuesta por no responder a solicitudes ciudadanas y por la falta de actualización de información en el portal de transparencia activa del Gobierno Regional.
En este sentido, el CPLT sostiene que hubo distintas peticiones ingresadas durante 2023 y 2024, que no fueron tramitadas de manera oportuna ni completas. Por ejemplo, señala que no se atendió a una solicitud de antecedentes por un convenio suscrito con la Fundación Alcalde Germán Miric, así como tampoco se contestó a consultas financieras y administrativas sobre proyectos del GORE.
El organismo advirtió que el jefe regional no ejecutó lo ordenado por el Consejo, un hecho que “podría configurar una infracción a las obligaciones de la Ley de Transparencia, en particular por la no entrega de la información decretada”.
Las sanciones, vale mencionar, son de carácter económico. Es por esto que el gobernador Díaz recibirá dos multas correspondientes al 50% y 40% de su remuneración mensual.












