Fue El Mercurio de Santiago, quien destapó la polémica en torno a un informe elaborado para la candidata presidencial Jeannette Jara titulado: «Propuesta regionalista para la candidata presidencial». El cuestionamiento a la legalidad del mismo surge porque dicho documento fue financiado con asignaciones públicas del senador Esteban Velásquez (FRVS).
Según el mismo medio capitalino, dicho documento se encuentra disponible en el portal de Transparencia activa del Senado, lo que revelaría el uso de fondos fiscales para un trabajo de asesoría externa cuyo propósito declarado lo vincula directamente con la candidatura oficialista.
El informe fue elaborado por la abogada Loreto Orrego (esposa del director del medio electrónico Diario Antofagasta) y su pago fue autorizado con cargo a las asignaciones del senador Velásquez.
El contenido del informe
Según se plantea, el objetivo técnico del informe es «profundizar en un programa de gobierno que ponga en el centro el desarrollo equitativo de los territorios, la autonomía fiscal de las regiones y el fortalecimiento de las economías locales», su justificación y su destinataria política lo confrontarían con las estrictas regulaciones sobre el uso de asignaciones parlamentarias.
Cabe indicar que el reglamento del Consejo Resolutivo para las asignaciones parlamentarias establecería una prohibición al respecto: «Queda prohibido que, con cargo a las asignaciones parlamentarias, se financien actividades electorales o de campaña, sean propias o de un tercero», señala el capitulo Il, numeral 12 del mismo.












