Un hombre fue sorprendido sin licencia profesional para la conducción de vehículos de carga y bajo los efectos de cocaína en un control vehicular en La Chimba desarrollado por Carabineros e inspectores fiscales de la Seremi de Transportes.
El hecho se registró en las calles Los Topacios esquina Héroes de La Concepción, donde se realizaba una fiscalización vehicular, controles de identidad y migratorios, coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública de Antofagasta.
Personal de Carabineros tras explicarle al conductor del camión el delito que dará origen a su detención, aseguró ‘ser mecánico y que iba a la vuelta de la esquina desde la empresa donde trabaja’. Tras la revisión de sus prendas, Carabineros encontró además, una pipa, un encendedor y diversos papelillos contenedores con droga, elementos los cuales al ser consultado el sujeto, acreditó de su propiedad y reveló su contenido: cocaína.
El mecánico fue sometido a diversas pruebas respiratorias, de narcotest y de campo, realizadas en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y en el Departamento de Operaciones Especiales de Drogas OS/7 de Carabineros, que corroboraron el consumo de drogas y el porte de sustancias prohibidas, quedando detenido y a disposición de la justicia.
El seremi de Seguridad, Jorge Cortés- Monroy, calificó la situación «como gravísima que pone en riesgo la integridad y seguridad vial de todos los conductores y peatones que se trasladan por el sector de La Chimba, donde existe una gran cantidad de empresas industriales y líneas de transporte de pasajeros y donde además las vías de circulación no están pavimentadas, lo que indudablemente al no contar con licencia profesional y en el estado en que se encontraba el conductor detenido, pueden causar accidentes con resultado de muerte».
El propietario del camión y representante legal de la empresa que llegó hasta el lugar para saber la situación del detenido y recuperar el móvil, quedó citado hasta el Segundo Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Tránsito, al facilitar a una persona la conducción de un vehículo sin haber obtenido licencia.
En cuanto a los resultados del operativo se realizaron 73 controles vehiculares, 37 controles de identidad, 20 citaciones al Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta por infracción a la Ley de Tránsito, mientras que funcionarios de PDI, controlaron a 15 ciudadanos extranjeros denunciando a cinco de ellos a la autoridad administrativa, por infracción a la Ley 21.325 de Migración y Extranjería.









