20.6 C
Antofagasta
jueves, 18 diciembre, 2025
Agenda Ejecutiva

Dos mil niños y niñas disfrutaron una cálida navidad en el recinto AIA Exponor

Este tradicional evento contó con piscina, juegos mecánicos, fiesta de espuma, pintacaritas, la visita del viejito pascuero y mucha diversión

Con una masiva participación y un ambiente marcado por la alegría, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, realizó su tradicional Fiesta de Navidad Comunitaria 2025, iniciativa que reunió a 2.000 niños y niñas junto a sus familias, en una instancia pensada para compartir, celebrar y renovar la esperanza en torno a la niñez de la región.

Con cuatro jornadas recreativas realizadas en el Recinto EXPONOR-AIA, espacio idóneo para grandes eventos, losasistentes celebraron con una gran fiesta de espuma, capearon el calor en diversas piscinas, manejaron go-karts yrieron al disfrutar los juegos mecánicos. Lo más esperado fue la emotiva visita del Viejito Pascuero, instancia pensada para promover el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas.

La iniciativa contó con la participación de los jardines infantiles Pankarita, Blanca Nieves, Portal de Belén y Esperanza; los barrios transitorios y fundaciones Cumpliendo Sueños Trazados, Volver a Nacer y Riquezas Escondidas; además de residencias familiares y programas como Mi Abogado, la Oficina Local de la Niñez de Mejillones, PIE Waynakay y el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, instituciones cuyo trabajo permanente por la infancia las transforman en aliados estratégicos de esta iniciativa.

Patricia Campillay, directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, valoró el círculo virtuoso que se ha fortalecido en los últimos años entre el sector público y privado, recalcando que “esta es una de varias actividades en la que nos ha invitado a participar la AIA. Creo que es el momento en que el ámbito público y privado pueden integrar estos procesos, en el quedebiera involucrarse toda la sociedad, ya que estamos hablando de la infancia gravemente vulnerada”.

Durante el evento, los participantes fueron acompañados por educadoras, asistentes y cuerpos docentes de cada organización. Mónica Letelier, directora del Jardín Infantil Pankarita, señaló “agradecemos esta invitación, nunca nos imaginamos que era un lugar acondicionado de manera exclusiva para niños y niñas. Este tipo de espacios lúdicos son importantes para que puedan jugar de manera libre y segura. Quienes puedan participar en próximas ediciones, se los recomiendo totalmente”.

Esta celebración navideña se enmarca en el compromiso permanente de la AIA con el desarrollo social de la región, reforzando nuestra convicción que Los Niñ@s son Nuestro Norte y que invertir en su bienestar hoy es fortalecer el capital humano del futuro, tanto para la Región de Antofagasta como para el país.

Jean Cortés, estudiante de la Escuela Huanchaca, vivió su primera experiencia en un evento de este tipo. “Fue una jornada divertida, y les deseo mucho amor y cariño en esta Navidad”. De igual forma, Lisa Llave, del Liceo Arturo Pérez Canto de María Elena, no pudo ocultar su emoción y alegría por ser parte de esta fiesta, “todo ha sido bonito, lohe pasado muy bien. Nos sirve para desestresarnos del colegio, y es bueno llegar a un lugar así y ser felices”.

Más allá de los regalos y las actividades recreativas, estas fiestas cumplen un rol profundo y transformador: generarespacios de encuentro, fortalecen vínculos familiares y comunitarios, así como entregar contención emocional a niños y niñas que muchas veces enfrentan contextos complejos. En este sentido, las familias que acompañaron a los actores principales de estas jornadas, expresaron su agradecimiento, destacando la importancia de poner en valor una infancia integral.

Es el caso de Carlos Ortega, apoderado que acompañó a la Fundación Vuelvo a Nacer, quien destacó que “vi a los niños pasándolo bien, está todo tranquilo, limpio y organizado. La gran mayoría de los niños que vinieron hoy no tiene fiesta de Navidad, y esto les sirve para disfrutar de un lindo momento”, reflexión que representa el sentir de la gran mayoría de los adultos que estuvieron presentes en esta actividad.

Cada sonrisa y cada momento compartido recuerdan que la Navidad no solo se celebra, sino que se construye colectivamente, cuando instituciones, familias y comunidades se unen para sembrar esperanza y abrir caminos hacia una región más solidaria, inclusiva y unida, estamos fortaleciendo el tejido social para el futuro de nuestra Región de Antofagasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA