21.6 C
Antofagasta
viernes, 19 diciembre, 2025
spot_img
Antofagasta

Fiscalizan locales comerciales y refuerzan presencia policial en Antofagasta a pocos días de la Navidad

Un recinto terminó con sumario tras la inspección encabezada por la Delegación Presidencial Regional en el inicio del plan Navidad Segura. En la intervención se detectaron vulneraciones a la normativa vigente, tales como productos sin rotular, falta de información de la garantía legal y deficiencias en los sistemas eléctricos.

Dos locales comerciales del centro de la ciudad fueron fiscalizados este viernes 19 de diciembre en el marco del plan Navidad Segura, una iniciativa para la coordinación de acciones preventivas, que partió con esta inspección y que continuará durante las celebraciones de fin de año. 

La intervención contó con la participación de la delegada presidencial regional Karen Behrens Navarrete, la seremi (s) de Seguridad Pública, Paulina Larrondo Vildósola; la seremi (s) de Salud, Leonor Castillo Díaz, y el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Fernando Sepúlveda Rojas, junto a funcionarios y funcionarias de Carabineros de la 3ª Comisaría, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Dirección del Trabajo.

Primer local 

Uno de los establecimientos fiscalizados fue la Importadora y Exportadora HyH Limitada (Maipú 540), en donde la Seremi de Salud dictó un sumario sanitario por la gran cantidad de productos retenidos (juguetes) con partes y piezas pequeñas, sin etiquetar, certificar y sin identificación en castellano lo que constituye un riesgo para la salud principalmente de menores de edad.

Por su parte, la Dirección del Trabajo dejó citado al representante legal de la empresa para que compruebe el pago oportuno de las remuneraciones, las cuales no pudieron verificarse. En tanto, Sernac reportó que el establecimiento no contaba con identificación del jefe local y no se pudo comprobar que los productos que sean adquiridos por los consumidores, cuenten con garantía legal, mientras que el SII, hace una semana, ya había cursado una infracción por no emisión de documento tributario por pago en efectivo y con tarjetas.

Por último, la SEC informó la detección de productos eléctricos y de iluminación (luces y guirnaldas) sin sello SEC, que las instalaciones eléctricas no estaban certificadas y el local no cuenta con tablero eléctrico, lo que reviste un grave riesgo eléctrico y de incendio.

Segundo recinto 

En tanto, en la Importadora y Comercializadora Zebra (Maipú 554), la Inspección del Trabajo detectó extintores vencidos y no cumplimiento de la “ley de la silla”, es decir, sin sillas disponibles para el descanso de los trabajadores, normativa laboral fundamental vigente en Chile desde 1914. Es así que el representante legal de la empresa quedó citado hasta la Inspección del Trabajo para hacer entrega de las copias de los contratos de trabajo, libro de asistencia y certificados de pago de cotizaciones y remuneraciones de cuatro trabajadores. 

Por su parte, el Sernac verificó que el establecimiento no contaba con identificación de jefe local y no se pudo comprobar que los productos que sean adquiridos por los consumidores, cuenten con garantía legal. La SEC informó que el tablero eléctrico no cuenta con protección termo magnético y sin conducción a tierra y que el cableado no cuenta con canalización 

En total, Carabineros efectuó 60 controles de identidad y 42 vehiculares, mientras que la PDI consultó a 10 personas, dos de las cuales fueron denunciadas por infracción a la Ley de Migraciones.

Autoridades 

Al respecto, la delegada Karen Behrens enfatizó que “en estas fiestas de fin de años hay compras y desplazamiento de personas. Estamos cercanos a la Navidad, donde todos nos preparamos para celebrar en familia, pero eso implica cuidados que hay que tener para evitar que tengamos situaciones relacionadas a la inseguridad. Para eso se están haciendo fiscalizaciones por parte de Carabineros y servicios como Sernac, Salud, SEC y Trabajo, junto con la PDI. Estamos recorriendo algunos locales del centro para verificar que tanto los productos como el entorno sean seguros, que las personas puedan adquirir productos de buena calidad, que no sean peligrosos, y evitar que se produzcan ilícitos en las aglomeraciones que son naturales en estas fiestas”.

Por su parte, el mayor Sebastián Soto Muñoz, comisario de la 3ª Comisaría, comentó que “generalmente Carabineros hace un despliegue operativo con motivos de las fiestas de fin de año, donde contamos con mayor cantidad de personas fiscalizando distintos lugares, como el comercio ambulante, donde se venden regalos para los niños, para verificar que todo se lleve a cabo de forma correcta. Para esto nos apoyamos junto a distintos estamentos públicos para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía para que efectúe sus compras y actividades diarias en estas fechas. La finalidad de estos servicios preventivos es evitar que las personas sean víctimas de algún tipo de delito”.

Del mismo modo, la seremi (s) de Seguridad Pública, Paulina Larrondo, afirmó que “el plan Navidad Segura apunta a ser una coordinación intersectorial con todos aquellos servicios que tienen facultades de fiscalización, donde el objetivo principal es poder revisar el funcionamiento del comercio y fiscalizar aquellos productos que en su mayoría las personas consumen en estas fiestas, como por ejemplo las luces de navidad. En ese marco, se fortalece también la presencia de las policías en los barrios, en los lugares que se han identificado como puntos más críticos. El llamado es al autocuidado, que las personas puedan comprar en aquellos lugares que son establecidos, porque de esa manera también contribuimos a la seguridad pública”.

Productos sin rotular y falta de información de la garantía legal

Luego de conocer los resultados de esta fiscalización, la seremi de Salud (s) Leonor Castillo, explicó que “se detectaron incumplimientos a la normativa de seguridad del juguete en lo relacionado a la rotulación de los productos. No presentaban las advertencias en español, otros no identificaban el grupo etario al cual van dirigidos y algunos no informaban su procedencia. Se trata de información importante que debe estar disponible para los clientes y que es necesaria para que nuestra comunidad pase una Navidad segura”.

La autoridad insistió en la recomendación a la población respecto a hacer sus compras solo en locales establecidos, revisar la rotulación de los productos en especial en los juguetes, la que debe estar en español, con letra legible, el grupo etario que puede utilizarlo y si posee piezas que puedan representar un riesgo para la salud de las personas, en especial, de las y los menores de edad.

En tanto, el director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, detalló que los incumplimientos detectados tienen relación con “la exhibición de la información del ejercicio de la garantía legal e información del encargado o jefe de local. También pudimos revisar la exhibición de precios y ofertas y ahí vamos a tener algunas observaciones que hemos entregado al jefe de local y recomendaciones a los consumidores que encontramos al interior de estos locales”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img