La Municipalidad de Antofagasta anunció que la tradicional balsa regresará al Balneario Municipal entre finales de enero y principios de febrero, dado que aún restan algunos trabajos para que la infraestructura esté lista para los bañistas.
Al respecto, el alcalde Sacha Razmilic precisó que previamente se realizó la limpieza por debajo de la infraestructura, donde se retiraron toneladas de material adherido, y ahora viene la fase de revisión y desarme de piezas que deben ser reemplazadas, mejoras en la cubierta y otras modificaciones.
“Hace más de cinco años que está aquí la balsa en el Puerto de Antofagasta, cinco años de conflictos judiciales y otro tipo de problemas administrativos que no nos permitían tener esta balsa en el Balneario”, recordó el jefe comunal tras el izaje de la plataforma realizado este martes 23, un hito que se dio luego de una semana de trabajos.
Próxima etapa
En ese sentido, el inspector técnico del municipio asignado a este proyecto, Eduardo Figueroa, detalló que la primera fase consideró el traslado de la balsa desde el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta al Sitio 1 para la preparación, previa al levantamiento de la infraestructura.
Tras ello, viene la etapa de desarme y separación del sistema de flotación respecto a su plataforma, lo que implica una revisión y reemplazo de piezas, para su posterior armado, devolverla al mar para iniciar su traslado al Balneario Municipal para su flotación que considera un sistema de anclaje y fijación.
Ramón Madariaga, ingeniero que diseñó la balsa, mostró su satisfacción por este avance y contó que la infraestructura es capaz de acoger a 400 personas sobre su superficie de 10 metros cuadrados.











