Con prohibición de funcionamiento quedaron cinco food trucks instalados en el sector de Caleta Coloso de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien detalló que la decisión fue motivada debido a una serie de irregularidades detectadas en el marco de una investigación por una persona afectada por Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), específicamente por Salmonella.
Según detalló Castillo, “esta tarde junto a profesionales de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud y el apoyo de la Policía Marítima, llegamos hasta el sector de Caleta Coloso para fiscalizar las condiciones de funcionamiento de los carros de comida instalados en el lugar, luego de una notificación de una persona con un cuadro intestinal, quien consumió alimentos preparados en una de esas instalaciones”, dijo.
Sin resolución sanitaria
En el control -explicó Castillo- se constataron que los carros no contaban con resolución sanitaria a lo que se suma contaminación cruzada de alimentos, falta de higiene y de condiciones de salubridad y preparaciones que no corresponden al tipo de instalación según normativa sanitaria.
A ello, dijo, se adiciona alimentos a temperatura ambiente, sin sistema de agua potable y la falta de acceso a baños para trabajadores y clientes, generando un riesgo inminente para la salud de las personas.
Prohibición de funcionamiento
Debido a la gravedad de las condiciones, la Autoridad Sanitaria procedió a decretar la medida de prohibición de funcionamiento la que se mantendrá hasta que los dueños de los móviles demuestren haber zanjado todas sus deficiencias. Asimismo, se dio inicio a los respectivos sumarios sanitarios a cada uno de los cinco food trucks, cuya sanción podría variar entre un décimo y las mil UTM.
Castillo además detalló que “este tipo de fiscalizaciones se mantendrán de forma aleatoria y reforzada en distintos puntos de la región en el marco de la Campaña de Verano, haciendo un llamado a todos los comerciantes a regularizar su situación sanitaria y a los vecinos y vecinas de comprar alimentos en lugares autorizados”.











