Tras el anuncio de la Seremi de Salud de altas temperaturas para la región de Antofagasta en los próximos 14 días, el jefe de la Oficina de Meteorología Operativa en Centro Meteorológico Regional Norte, Leonardo Díaz, indicó que la fuente de datos utilizada por la autoridad sanitaria presenta una alta variabilidad posterior al quinto día de pronóstico, por lo que en realidad, las condiciones estarán dentro de los rangos normales para la época estival.
Así lo aseguró en conversación con “Un Día Menos”, programa de Timeline.cl, donde detalló que “la fuente de datos que dan es Meteored, un organismo privado que trabaja principalmente con modelos números, que tienen una alta variabilidad posterior al quinto día de pronóstico. Por lo tanto, ellos pueden tirar 14 o 20 días de pronóstico, pero de ahí a que se cumpla, está sujeto al comportamiento de la atmósfera. Nosotros como Dirección Meteorológica de Chile, organismo oficial, emitimos pronósticos a cinco o siete días”.
“Más que hablar de ola de calor, partamos con que estamos en la época estival, las temperaturas van a estar sobre 30 grados en algunos sectores del interior de la región, están dentro de los rangos normales que se esperan para esta época del año, lo mismo para los sectores costeros”, añadió.
Acotó que “particularmente me sorprendió que el seremi haya emitido un aviso con tanta anticipación. Con Senapred coordinados frecuentemente nuestros avisos, alertas o alarmas, dependiendo de la condición, ya sea por altas temperaturas, vientos o precipitaciones, porque hay que destacar que en esta época del año tenemos las lluvias estivales”.
Por otro lado, explicó que hay que diferenciar la temperatura, que se puede medir a la sombra, con la sensación térmica. “Si bien es cierto que podemos tener un registro en Antofagasta de 22 grados, es de condiciones estándares en la sombra. La sensación térmica de las personas expuestas al sol es mucho más alta. De ahí viene el llamado, en el que estoy de acuerdo con el seremi, de cuidarse, con bloqueador solar y no exponerse en las horas de máxima radiación (entre el mediodía y 4 de la tarde)”, sostuvo.
Y consultado sobre cuándo podemos hablar de una ola de calor, señaló que “cuando la temperatura supera un umbral de valores normales por un periodo de tres días o más. Esto que se viene son valores normal para la región, del orden de 23 a 25 grados para la costa, en el mes de enero, es totalmente normal; de 30 o 33 grados para María Elena, también”.











