Con la implementación de dos destacamentos temporales, la tenencia de Hornitos y el retén de Juan López, comenzó el plan Verano Seguro en Antofagasta.
Este hito se llevó a cabo este lunes en el balneario Hornitos de la comuna de Mejillones, actividad que contó con la presencia del seremi de Seguridad Pública y seremi (s) de Gobierno, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, el teniente coronel de Carabineros, Néstor Romo Parra, y el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Mejillones, Cristian Rojas.
El plan Verano Seguro es una iniciativa de gobierno que se lleva a cabo cada año cada verano, cuyo fin es reforzar las labores preventivas y fiscalizadoras de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Armada y servicios del Estado, mediante la coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Delegación Provincial del Tocopilla y la Seremi de Seguridad Pública.
En ese sentido, el delegado (s) Miguel Ballesteros Candia, afirmó que “con la implementación de estos dos destacamentos policiales, hemos puesto en marcha el plan Verano Seguro, una estrategia que desde el gobierno y las policías hemos implementado cada año con el fin de desarrollar labores preventivas y de fiscalización. De esta manera, contribuimos a la seguridad de los habitantes del borde costero de la región y de los cientos y miles de turistas que llegan a nuestras costas para disfrutar de la época estival”.
Es en estos meses que Carabineros refuerza los controles de identidad y vehiculares en el borde costero de la región, así como las labores de fiscalización en caletas y balnearios, al igual que la PDI lo hace con los controles migratorios y la Armada con controles de identidad y vehiculares, con foco dar cumplimiento a la Orden Ministerial Número 2 del Ministerio de Defensa que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a zonas de playa y por otra parte, fiscalización de zonas de camping o bien, desalojo administrativo de personas que estén acampando en zonas no habilitadas para tales efectos.
El seremi Jorge Cortés-Monroy, por su parte, enfatizó que “esta es una actividad que siempre nos ha preocupado y convocado para ofrecer mayor seguridad a las personas que concurren a los balnearios de Hornitos y Juan López, para que puedan contar con asistencia policial lo más rápido posible y así, garantizar la seguridad de las personas”.
Dos destacamentos
Por su parte, el teniente coronel Néstor Romo informó que “tenemos la implementación de dos destacamentos temporales, la tenencia de Hornitos y el retén de Juan López. La creación de estos destacamentos de Carabineros durante el periodo estival tiene por finalidad generar un mayor acercamiento a la comunidad, Carabineros más presentes en el territorio y anticiparnos de forma oportuna a los hechos delictivos e incivilidades que se puedan dar en estos dos puntos. La idea es mantener un acercamiento permanente y brindar seguridad a las personas para que puedan tener un verano seguro”, agregando que ambos destacamentos prestarán servicios 24/7 durante toda la época estival y destacando el importante apoyo de la Escuela de Especialidades de Santiago, la Escuela de Suboficiales de Antofagasta y personal territorial de algunas unidades de la capital regional que generan este contingente extraordinario en esta época.
En tanto, la subteniente María Urrutia Saldías, jefa de la tenencia temporal de Hornitos comentó que “para todos los turistas y habitantes de este balneario, estamos implementado servicios para resguardar a cada veraneante que venga este lugar para que todos se sientan seguros y tengan unas buenas vacaciones y un buen verano”
Autocuidado
Por último, el seremi de Seguridad Pública aseveró que “nuestro primer llamado siempre ha sido a que las familias cuiden de sus vidas e integridad física, que respeten las normas de convivencia con vecinos y vecinas y que entiendan que el compromiso con la seguridad lo debemos hacer todos. Es responsabilidad de cada usuario de balnearios, playas, autopistas y vías de circulación, no tener conductas que eventualmente pongan en riesgo la seguridad de las personas, que cada uno sea responsable de nuestras actividades y preocuparnos por nuestras familias”.
A las policías se suman los servicios del Estado encargados de la fiscalización y las municipalidades para realizar tareas como el control de permisos para comercio (establecido y ambulante), fiscalización de comercio establecido y ambulante por expendio de alimentos (Salud), retiro de desechos (municipalidades), detección de personas conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas (Senda), entre otros.
Uno de los principales objetivos es también, entregar información a la comunidad para advertir sobre los riesgos de nadar o bañarse en playas no autorizadas para tales efectos, evitar el consumo de alcohol en el borde costero, conducción de vehículos respetando la normativa del tránsito, énfasis de cuidado de menores de edad y adultos mayores, etc.
Balance 2024-2025
En cuanto a la labor del verano del 2024, en el balance realizado en marzo de este año, Carabineros destacó más de 8 mil controles de identidad (5 mil de ellos, vehiculares), lo que llevó a la detención de 26 personas, la mayoría por órdenes vigentes gracias a los controles de identidad preventivos, y 414 infracciones, de las cuales 381 corresponden a infracciones al tránsito.
La Municipalidad de Antofagasta, por su parte, retiró más de nueve toneladas de basura desde el borde costero mientras que la PDI desplegó 39 operativos en la región, logrando controlar a 550 personas controladas, de las cuales 254 fueron denunciadas por diversas infracciones a la Ley de Migración.
En tanto, la Armada reportó cuatro fallecidos por inmersión, 120 citaciones al Juzgado de Policía Local por consumo de alcohol en el borde costero y más de 250 citaciones por ingreso de vehículos en zona de playa.











