Comenzó el funcionamiento de once nuevas cámaras de televigilancia en Antofagasta, las que se integrarán de forma progresiva a la central municipal de monitoreo. Se trata de los primeros dispositivos operativos de un proyecto que considera la instalación de un total de 100 unidades en distintos puntos de la ciudad.
Estas primeras cámaras ya se encuentran instaladas y conectadas a la central, y actualmente están en la fase de pruebas de visualización y ajuste de imagen. En paralelo, el resto de las cámaras contempladas en la iniciativa se encuentran en procesos finales de conexión.
Al respecto, el alcalde Sacha Razmilic comentó que “las 11 cámaras ya están terminadas y conectadas a la central. Las restantes están prácticamente listas, en procesos de conexión y pruebas de imagen. Hoy estamos trabajando desde una central que opera con 30 cámaras municipales y con un sistema de turnos de monitoreo permanente. Quisimos mostrar este avance al gobernador, porque este es un proyecto financiado con recursos regionales, aprobados por el CORE y que es la antesala del gran proyecto que viene”.
El jefe comunal indicó que esta iniciativa permitirá aumentar la capacidad operativa del municipio y de Carabineros. “De esta manera vamos entregando más herramientas, tanto al municipio como a las policías para dar mayor tranquilidad a nuestros vecinos. La televigilancia ha demostrado que aumenta los niveles de seguridad y disminuye los delitos. Con nuestras actuales 30 cámaras ya hemos logrado detenciones por riña, violencia intrafamiliar, narcotráfico y robos de cables. Imagínese lo que podremos hacer con 130 cámaras y luego con 730 cuando todo el sistema esté completamente instalado y operando en red”.
Gobierno Regional
El proyecto, cuya inversión supera los $2.800 millones, fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, tras contar con la aprobación del Consejo Regional (CORE).
En este contexto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, declaró que “la necesidad de seguridad es una demanda transversal en la región y trabajando colaborativamente con los municipios, podemos ir respondiendo a esta preocupación ciudadana. Este es un primer proyecto, con 100 cámaras financiadas por el Gobierno Regional, que vienen a fortalecer las que ya existían en Antofagasta y ampliar los espacios de seguridad para la comunidad”, indicó.
Asimismo, el gobernador destacó que “este trabajo se ha desarrollado junto a la Delegación Presidencial y los alcaldes, incorporando tecnología de alto nivel como inteligencia artificial, lectores de patentes y mejores condiciones operativas. Quiero reconocer el compromiso del Alcalde Sacha Razmilic, especialmente en sectores como La Chimba, donde el uso de drones ha permitido reducir las quemas en el sector del exvertedero”, enfatizó.











