22.1 C
Antofagasta
jueves, 15 enero, 2026
spot_img
Región

Estudio IPP propone medidas para la educación de San Pedro de Atacama

Se concluyó que las comunidades asumen responsabilidades que exceden sus funciones formales, supliendo vacíos del Estado.

Desigualdades estructurales persistentes, una gobernanza fragmentada y escuelas que operan más allá de su rol educativo, son parte de las principales conclusiones del avance del estudio “Educación en San Pedro de Atacama: tensiones y sinergias para las políticas públicas”.

Los detalles fueron conocidos la tarde del miércoles en el Directorio del Observatorio Salar de Atacama, actividad realizada en el Salón Parroquial de San Pedro de Atacama, instancia organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El estudio advierte que las comunidades locales están asumiendo responsabilidades que exceden sus funciones formales para suplir vacíos del Estado, en un contexto donde conviven esfuerzos públicos, apoyos comunitarios y dependencias del sector privado.

Política pública

El estudio que analiza cómo la educación pública de la comuna aborda las necesidades territoriales de las comunidades locales contó con la presencia del alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, y del director del IPP UCN, Cristian Rodríguez, quienes destacaron la importancia de contar con evidencia local para fortalecer la toma de decisiones en políticas públicas, especialmente en territorios con alta ruralidad e interculturalidad

Rodrigo Álvarez presentó los detalles, destacando las fortalezas del Observatorio y el Sistema de Información Territorial (SIT) que entrega información georreferenciada, integrada y actualizable sobre distintas dimensiones del territorio, disponible de manera gratuita y accesible desde cualquier dispositivo electrónico.

En el ámbito educativo, la investigación expuso brechas relevantes en el acceso y asistencia escolar según nivel educativo y localización geográfica. En educación parvularia, por ejemplo, la matrícula se concentra principalmente en el área urbana de San Pedro de Atacama y en algunos ayllus rurales, como Solor. La tasa de asistencia de niños y niñas entre 0 y 5 años bordea el 50% en localidades como San Pedro de Atacama, Toconao y Socaire, mientras que comunidades como Río Grande y Camar no registran oferta ni población en edad de asistir a este nivel.

En educación básica, el estudio muestra una alta tasa de asistencia en la mayoría de las localidades de la comuna. Localidades como Socaire, Río Grande y Talabre registran una asistencia del 100%, y todas las comunidades cuentan con al menos un establecimiento que imparte este nivel educativo. No obstante, el informe advierte que la demanda se encuentra satisfecha bajo condiciones de alta presión sobre la infraestructura y los recursos disponibles.

La enseñanza media concentra su oferta educacional en San Pedro de Atacama y Toconao, lo que obliga a estudiantes de otras localidades a trasladarse para continuar sus estudios.

Se identifican flujos relevantes de movilidad estudiantil, particularmente hacia el Complejo Educacional de Toconao, donde asiste una proporción significativa de estudiantes provenientes tanto de sectores urbanos como rurales de la comuna, destacó Álvarez.

Entre los principales nudos críticos identificados se encuentran la sobreocupación de los establecimientos de mayor tamaño, los elevados costos asociados al transporte escolar, la alta rotación docente y la falta de profesionales especialistas. A ello se suman desafíos en convivencia escolar, un aumento de problemáticas de salud mental y resultados académicos insuficientes, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la formación docente con enfoque territorial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img