A poco más de un mes de haber recibido sus viviendas, vecinos del condominio “Portal Alto del Sol”, en el sector La Chimba de Antofagasta, enfrentaron durante la madrugada de este martes un episodio de quema que obligó a varios residentes a cerrar ventanas por olores que describen como insoportables.
Este conjunto habitacional fue entregado el pasado 9 de diciembre por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y alberga a 140 familias, varias de las cuales aún se encuentran en proceso de traslado.
Stephania Gareca, vecina del condominio, relató cómo vivió este episodio desde su nuevo hogar. “Anoche me tocó apreciar la quema y me costó bastante dormir. Aunque cierre las ventanas, el olor es insoportable. Esto comenzó tipo 2 de la madrugada, con una mezcla de olores, entre goma y basura, y habrá terminado a las 6 de la mañana”, comentó.
La residente manifestó además su preocupación por las personas con problemas respiratorios y por los menores de edad que habitan en el conjunto habitacional. “Soy asmática y esto contribuye a otro tipo de enfermedades. Hasta me pudo dar una crisis. Además, preocupa a nivel comunidad, porque hay niños al interior del condominio”, lamentó.
En este sentido, cuestionó la entrega de viviendas en un sector históricamente afectado por este tipo de episodios. “Si Serviu entregó viviendas en el sector alto de La Chimba, debió haber regularizado el tema de la contaminación ambiental. De estas 140 familias, quizás hay 50 niños, quienes pueden sufrir alguna alteración tipo pulmonar. Es importante que Serviu, antes de construir viviendas, haga un estudio ambiental de la zona”, señaló.
Finalmente, los vecinos del condominio “Portal Alto del Sol” solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto, con el fin de avanzar en soluciones a esta problemática que afecta gravemente su calidad de vida.










