La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas informó que dejará sin efecto el actual llamado a licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera -Antofagasta y reformulará el proyecto.
Lo anterior, como resultado de las complejidades detectadas durante el proceso de licitación, en relación con las condiciones de construcción y operación de la futura concesión.
El MOP aseguró que revisará integralmente las bases de licitación, «lo que permitirá contar con el conjunto de antecedentes actualizados para realizar un nuevo diseño y proceso licitatorio. Esta medida busca incorporar nuevos requerimientos de las autoridades y comunidades locales, como la construcción de las obras fluviales de encauzamiento en el Río Salado, iniciativas asociadas al borde costero de Chañaral, entre otras», indicaron.
Reacciones
La diputada (e) Marcela Hernando se refirió a esta situación señalando que «como despedida de la actual administración es un mal chiste que el MOP tire nuevamente por la borda las necesidades de nuestra región condenándonos a seguir lamentando muertes, inseguridad, pérdida de eficiencia con carreteras del tercer mundo. No nos sirven sus premios de consuelo ¿Dónde están las autoridades regionales y la descentralización? ¿Por qué tanta pasividad cuando se rompen así los compromisos?».
El diputado Jaime Araya indicó: «Esto es un chiste repetido, un chiste podrido, una burla permanente con nuestra región, no son una institución confiable, incapaces de hacer las cosas bien y rápido, como se necesita en una región que busca modenizarse, y para peor, seguramente les pagaron sus bonos de gestión y desempeño, por deferencia con la región debieran renunciar e irse, con esta gente nunca vamos a progresar, es un problema estructural»










