22.5 C
Antofagasta
miércoles, 21 enero, 2026
spot_img
Antofagasta

Fiscalizan a talleres mecánicos en Antofagasta que realizaban trabajos en la vía pública: terminaron con sumarios y multas

Se ordenó el retiro de más de 10 vehículos que se encontraban abandonados en la calle, los que en caso de no ser sacados, serán trasladados por la grúa municipal al corralón.

Dos talleres mecánicos ubicados Avelino Contardo y en calle Chillán, en el sector sur de Antofagasta, fueron fiscalizados por realizar trabajos de mecánica, desabolladura y pintura en la vía pública. 

El operativo, realizado por el Ministerio de Seguridad Pública, junto a la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, dejó en evidencia una serie de irregularidades. 

Al respecto, el seremi de Seguridad de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó que “hemos realizado innumerables fiscalizaciones a talleres mecánicos clandestinos y a otros establecidos, que no cumplen con la normativa vigente en el ámbito sanitario, tributario y municipal. Principalmente en base a denuncias que nos dan la alerta, porque estos locales generan con una gran afectación a la calidad de vida de los vecinos, que día a día tienen que soportar las externalidades negativas de ruidos molestos, vehículos abandonados, obstrucción para la circulación de peatones, trabajos de pintura al aire libre y acumulación de materiales y residuos peligrosos”.

Pintura y residuos peligrosos 

Para la seremi de Salud (s) de Antofagasta, Leonor Castillo, «estas fiscalizaciones permitieron detectar incumplimientos a la normativa sanitaria vigente, situación que constituye un riesgo tanto para los trabajadores como para las personas que hacen uso de estos servicios y para los vecinos de estos talleres”.

Agregando que «existen exigencias claras respecto a las condiciones en que deben efectuarse labores como pintura automotriz y el manejo de residuos peligrosos, particularmente aceites usados, además de las condiciones sanitarias y ambientales de los lugares de trabajo, las cuales no se ajustaban a la normativa sanitaria vigente. Ante estos hechos, se dio inicio a los correspondientes sumarios sanitarios, cuyas sanciones pueden ir desde un décimo hasta las mil UTM, conforme a lo establecido en el Código Sanitario», finalizó la autoridad.

Además de los sumarios sanitarios realizados por la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos cursó las respectivas infracciones por evasión tributaria, Carabineros de la 3ª Comisaría, realizó controles de identidad y vehiculares y cursó citaciones al juzgado de policía local por infracción a la Ley de Tránsito, mientras que la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta a través de la Patrulla Mixta OS/14, notificó a una docena de vehículos abandonados en la vía pública, estableciendo plazos a sus propietarios para su retiro, de lo contrario, será la grúa municipal quien los retire hasta el corralón municipal.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img