La Seremi de Salud de Antofagasta decretó la prohibición de funcionamiento a una empresa que desarrollaba labores de granallado, pintura y mantenimiento en el sector norte de la capital regional. La institución indicó que constituía un riesgo inminente para la salud de sus trabajadores y para la población aledaña a sus instalaciones.
De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, la fiscalización respondió a una denuncia derivada desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por problemas de contaminación ambiental y deficiencias en las instalaciones eléctricas del centro de trabajo.
“Profesionales de nuestras unidades de Salud Ocupacional y Ambiental llegaron hasta las dependencias de la firma DYR Servicios Integrales para corroborar la efectividad de la denuncia. En el lugar constataron una serie de incumplimientos asociados principalmente a las emisiones que generan las labores de la empresa, los que representan un riesgo para la salud los trabajadores y la gente que reside en el sector”, dijo Castillo.
Material particulado
Junto con constatar que el galpón donde se realizan los trabajos de granallado y pintura no es apto para esas labores -ya que carece de medidas de contención y mitigación de emisiones del material particulado-, los profesionales de la Seremi verificaron la presencia de residuos de granalla dispuestos en el piso, además de restos residuos de pintura sin protección y dejados en lugar no autorizado.
“También se pudo comprobar la generación de residuos peligrosos producto de las labores de mantenimiento y pintura, los cuales no cuentan con un sitio autorizado para su almacenamiento temporal, incumpliendo la normativa sanitaria vigente”, advirtió Castillo.
Adicionalmente, la firma no cuenta con un informe técnico de emisiones de material particulado por parte de empresa especializada, que permita evaluar el riesgo existente hacia la comunidad.
Por los incumplimientos descritos -entre otros-, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la empresa y decretó su prohibición de funcionamiento hasta que demuestre haber corregido las deficiencias detalladas en al acta de fiscalización.










