El gobernador regional, Ricardo Díaz, solicitó el término del contrato con la concesionaria Siglo XXI, a cargo de la operación del Hospital Regional de Antofagasta, luego de conocerse una resolución sanitaria que obliga a corregir fallas en el sistema de climatización del recinto asistencial.
La exigencia se produjo tras una fiscalización realizada por la Seremi de Salud, originada a partir de denuncias de pacientes y gremios de la salud, en la que se detectaron incumplimientos a la normativa vigente en materia de temperatura y humedad en gran parte de las unidades del hospital. Como resultado, se emitió una resolución sanitaria que otorgó un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias.
Durante este lunes, se desarrolló una reunión entre el gobernador regional y representantes de los organismos vinculados al funcionamiento del hospital, con el objetivo de analizar los resultados de la fiscalización y los plazos establecidos. A la instancia, indicaron desde el Gobierno Regional, no asistió la concesionaria ni el inspector fiscal de concesiones de la Seremi de Obras Públicas.
En ese contexto, Ricardo Díaz cuestionó la ausencia de la empresa concesionaria y solicitó que el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por la ministra Jessica López, envíe a la región al director nacional de Concesiones, insistiendo en la necesidad de poner término al contrato vigente.
«Es inconcebible que la salud de la región de Antofagasta dependa de una concesionaria y es inconcebible que, cuando la Seremi de Salud cita a una reunión, no asista la concesionaria ni esté el inspector fiscal, quien debe regular que el contrato se cumpla como corresponda”, indicó.
Desde la autoridad sanitaria, la seremi (s) de Salud, Leonor Castillo, explicó que la fiscalización fue realizada por equipos especializados en salud ocupacional, profesiones médicas y alimentos, áreas que concentraban las denuncias ingresadas. En el proceso se constató el incumplimiento de la normativa en temas de temperatura y humedad en la mayoría de las áreas del hospital.
Por su parte, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Cárdenas, advirtió sobre la gravedad de la situación y las consecuencias que esta genera tanto para pacientes como para funcionarios. Según indicó, las altas temperaturas han afectado áreas sensibles como farmacia y laboratorio, poniendo en riesgo medicamentos de alto costo y retrasando el procesamiento de exámenes.
«Estamos tremendamente preocupados porque esto genera consecuencias, no solamente en la propia salud de los trabajadores y pacientes, sino que se afectan las farmacias, donde tenemos medicamentos de altísimo costo, por lo que si no se mantiene la temperatura adecuada, se pierden. Lo mismo nos pasa con el laboratorio, donde por ejemplo, hoy no pudimos procesar los miles de exámenes en el momento”, lamentó.
A lo anterior se sumó un corte de suministro eléctrico ocurrido durante la noche, ocasión en que los generadores de respaldo demoraron cerca de 20 minutos en entrar en funcionamiento, dejando al recinto completamente sin energía.
En tanto, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Francisco Grisolía, señaló que este es el tercer verano consecutivo en que se registran problemas de climatización en el hospital, asegurando que el sistema no da abasto frente al aumento de las temperaturas ambientales y que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes.
Finalmente, desde el organismo se indicó que, si bien se aplicarán medidas de mitigación para enfrentar la contingencia, la responsabilidad de resolver el problema de fondo recae en la concesionaria a cargo del recinto asistencial.










