A partir del segundo trimestre de 2026 comenzará a operar el sistema de recaudo electrónico en los microbuses de las comunas de Calama, Tocopilla y Antofagasta. Por esta razón, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la empresa Bipay, a cargo del cobro electrónico, llamaron a los estudiantes a gestionar con tiempo su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para que puedan mantener la tarifa rebajada en el transporte público.
En las comunas de Antofagasta y Calama, Junaeb cuenta con dos puntos de atención donde pueden hacer el trámite, tanto para obtener la TNE por primera vez, como para realizar trámites de reposición en caso de extravío o deterioro.
En Antofagasta la oficina se encuentra en Uribe 636 y el módulo de Calama está en la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, en Avenida Granaderos 2296. Ambos centros de atención se encuentran plenamente operativos para que las y los estudiantes puedan realizar sus trámites con miras al inicio del año académico.
La directora regional de Junaeb en Antofagasta, Nellie Miranda Eldan, afirmó que “estamos preparando marzo y por lo mismo las oficinas de Junaeb en Antofagasta y Calama se mantienen operativas durante todo el verano para que los y las estudiantes puedan realizar los trámites asociados a la TNE, tales como la reposición por robo o deterioro y captura fotográfica”.
Y agregó que “para las y los estudiantes que ingresan a la educación superior, también se encuentra disponible el capturador online a través de nuestro sitio web www.junaeb.cl. Una alternativa fácil y rápida con la que no necesitan ir hasta nuestros puntos de atención para tomarse la foto”.
Sistema
El recaudo electrónico moderniza el transporte público y permite a los usuarios pagar su pasaje de manera digital, sin necesidad de utilizar efectivo. La tecnología que ya se encuentra en proceso de implementación en los microbuses, acepta tres formas de pago: tarjetas del sistema Antofagasta Conectado, pago con código QR desde la app Bipay Wallet y tarjetas bancarias de débito, crédito y prepago, además de la TNE para las y los estudiantes.
En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la empresa Bipay, a cargo de la implementación del sistema, se encuentran desplegando acciones informativas para dar a conocer su funcionamiento, especialmente a estudiantes, quienes representan uno de los principales grupos de usuarios del transporte público. Durante estas jornadas, los jóvenes pueden conocer de cerca los validadores electrónicos que pronto encontrarán al abordar los microbuses.
«El proceso es muy sencillo: los estudiantes deben cargar saldo de su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y acercarla al validador que estará al interior del bus. Para mantener activo el beneficio tarifario, es fundamental que el chip de la tarjeta esté funcionando correctamente. Por eso, hacemos un llamado a los estudiantes de las tres ciudades que contarán con el pago sin contacto, que aprovechen estas instancias durante el verano, para que accedan al transporte público sin problemas una vez que inicie el recaudo electrónico», explicó Gonzalo Cuitiño, gerente de Operaciones de Bipay.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros Jara, recalcó que “es muy importante que los estudiantes que no cuentan con su TNE puedan comenzar con tiempo a realizar el trámite, mientras que quienes ya la tienen pueden acercarse a las oficinas de Junaeb para verificar el estado de su chip. De esta manera, podrán mantener su tarifa reducida y utilizar su TNE durante todo el año, 24/7”.







