La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en Antofagasta declaró Alerta Temprana Preventiva regional por tormentas eléctricas, de acuerdo al Análisis Técnico de Riesgos N°03 y a la Resolución Exenta N°13/2026.
La decisión se fundamenta en el Aviso Meteorológico A48/2026 emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el cual prevé el desarrollo de probables tormentas eléctricas asociadas a una condición sinóptica de vaguada en altura.
Según el informe, el fenómeno podría presentarse desde la noche del domingo 1 hasta la noche del lunes 2 de febrero de 2026, con mayor probabilidad durante la tarde y noche. Además, se anticipan precipitaciones aisladas en sectores de pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la Región de Antofagasta.
Desde SENAPRED explicaron que esta alerta constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso de las condiciones de riesgo y de las vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Esto implica la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar de manera oportuna ante eventuales situaciones de emergencia.
La Alerta Temprana Preventiva se encuentra vigente desde este 1 de febrero y se mantendrá activa hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.







