En una ceremonia que reunió a autoridades locales, ejecutivos de Spence | BHP, dirigentes sociales y vecinos de Sierra Gorda, se inauguró oficialmente una nueva plaza de más de 600 m2, diseñada para convertirse en un punto de encuentro comunitario y esparcimiento para las familias y niños de la localidad.
El espacio representa un hito de colaboración público-privada, ya que es una iniciativa priorizada por los propios vecinos, desarrollando el proyecto junto a ellos, en una lógica de diálogo, colaboración y codiseño.
Durante el corte de cinta, Rodrigo Caballero, presidente de Pampa Norte, destacó que esta obra simboliza la manera de relacionarse con la comunidad anfitriona, basada en la confianza y la visión de futuro. “Quiero agradecer a la comunidad y sus autoridades, porque esta plaza es el resultado de un trabajo hecho en conjunto. Para nosotros, la clave está en escuchar y construir en base a lo que las personas realmente necesitan”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera, destacó el trabajo del equipo municipal que permitió sacar adelante este proyecto y valoró la entrega de este espacio como un avance concreto para las familias de la zona: “Estamos muy contentos con esta alianza público-privada, porque más allá de los acuerdos y compromisos, en Sierra Gorda se expresa en hechos concretos. Hoy entregamos un nuevo espacio público que no es solo infraestructura, sino también un espacio verde en el desierto: un lugar que genera bienestar, encuentro y comunidad. Esta plaza permite que niños, familias y vecinos se reúnan y se relacionen de mejor manera, reflejando la sintonía entre el propósito de Spence | BHP, el municipio y el territorio, una armonía que nos permite avanzar con pasos firmes y de manera colaborativa”.
En representación de la comunidad, la representante vecinal Iris Fredes destacó el valor que tiene esta nueva plaza para quienes viven en la comuna: “Este espacio tiene un valor muy especial. Vivir en el desierto implica sacrificios, y por eso contar hoy con un lugar para encontrarnos, conversar, que los niños jueguen y tener sombra en medio del desierto es un sueño hecho realidad. Esta plaza nace desde la participación y las necesidades de los vecinos, y es un espacio que quedará para nuestras familias y nuestros hijos. Ahora el compromiso es de todos: cuidarlo, respetarlo y darle vida para que siga siendo un aporte para la comunidad”.
Un compromiso de largo plazo
En la instancia, Rodrigo Caballero relevó el trabajo colaborativo público-privado junto a la Municipalidad y las organizaciones sociales, y reafirmó el compromiso de Spence | BHP para los próximos 3 años: La compañía invertirá cerca de US$12 millones en importantes proyectos de infraestructura y bienestar para la comuna: «Este hito es un reflejo más de nuestro compromiso con Sierra Gorda. No nos quedaremos solo en esta inauguración: trabajaremos en la futura estación de pasajeros, en un sector multipropósito para el esparcimiento; y contribuiremos en la construcción del nuevo CESFAM. Como compañía, asumimos el compromiso con acciones reales, reuniendo personas y recursos para construir un mundo mejor», comentó.
Con este anuncio, Spence | BHP reafirma su mirada de largo plazo en la región, validando el modelo de participación ciudadana como el camino efectivo para el desarrollo territorial y fortaleciendo la relación de confianza con sus vecinos.


