Este martes 11 de febrero, en el marco del desarrollo de la temporada estival en la región de Antofagasta, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de motos de agua a la Gobernación Marítima, equipamientos destinados a fortalecer las labores de fiscalización y rescate marítimo en el borde costero.
La entrega contempla dos motos acuáticas marca SEA-DOO, con una inversión de $119 millones de pesos FNDR, destinadas a fortalecer la operatividad de la Policía Marítima. Estos equipos cumplirán labores esenciales de rescate en las comunas de Antofagasta y Mejillones, permitiendo una respuesta rápida en sectores de difícil acceso, como zonas de rompientes. Gracias a su capacidad de desplazamiento, que puede alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, dependiendo de las condiciones del mar, y a su equipamiento especializado, que incluye camilla de rescate, el personal capacitado podrá ejecutar maniobras oportunas para asistir a personas en riesgo de inmersión.
Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que “nosotros hemos visto que tenemos que reforzar la capacidad de todos los organismos de seguridad en la región y sin duda que la Policía Marítima juega un rol importante. Está incorporada dentro de lo que es la Gobernación Marítima y en su momento lo que fuimos analizando es que se requerían nuevos artículos, nuevos elementos para poder ejercer mejor su labor. Ya tuvimos la entrega de algunos vehículos que fueron repartidos en toda la región en las distintas gobernaciones y ahora en la entrega de estás dos motos, lo que va a permitir es mayor refuerzo del control en seguridad, principalmente en Mejillones y Antofagasta. Esperamos seguir aumentando esa capacidad, hay otro proyecto de una lancha para control”.
Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional, se enmarca en la iniciativa “Adquisición de dispositivos móviles para la Gobernación Marítima región de Antofagasta”, y se suma a una entrega anterior que contempló 4 camionetas (4X4) para patrullaje y control. Próximamente, se incorporarán camionetas SUV, 2 buggies y 10 bicicletas para fortalecer el uso operativo en el borde costero. Los dispositivos móviles cubrirán funciones en Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, con el objetivo de fortalecer la seguridad de la ciudadanía, mejorar el control del tráfico de drogas y optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias marítimas.
Por su parte, el gobernador marítimo de Antofagasta (s), comandante Diego Aguilera, destacó que, “la autoridad marítima, aparte de su rol de policía marítima que tiene en todo el borde costero y las aguas de jurisdicción nacional, también ejercemos la búsqueda y salvamento, entonces, dentro de ese rol, estas motos acuáticas vienen a aportar en la capacidad para que nuestra dotación, el personal capacitado, pueda efectuar un rescate de una persona que se encuentre en riesgo de inmersión o alguna embarcación en peligro. Sin duda, este tipo de proyectos que es un aporte del Gobierno Regional, nos ayuda a cumplir con nuestras principales tareas en la región”.
Finalmente, la autoridad marítima realizó un llamado al autocuidado, instando a la comunidad a ingresar al mar únicamente en sectores habilitados para el baño y que cuenten con condiciones seguras. Asimismo, ante cualquier emergencia marítima, recordó que se debe llamar al número 137.







