Entre enero y septiembre de 2025 ocurrieron 260 accidentes de trayecto con participación de automóviles en la región de Antofagasta, según datos de Achs Seguro Laboral. Es decir, hubo al menos seis siniestros de este tipo por semana.
La cifra es menor a lo observado en la Región Metropolitana, que concentró la mayor cantidad con más de 2.800 accidentes de esta índole.
Durante el periodo analizado se reportaron 6.246 siniestros de este tipo a nivel nacional, de los cuales 4% fueron de mujeres y 46% de hombres. Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral explica que “estos accidentes se producen en el trayecto directo entre la casa y el lugar de trabajo, o viceversa, e involucran a personas que se trasladan en automóvil, ya sea conduciendo o como pasajeras”.
El tramo horario más crítico a nivel nacional fue el comprendido entre las 7:00 y las 11:59 horas, que concentró el 61 % de los accidentes. Le siguieron las 18:00 a 23:59 horas con un 15 %, y las 12:00 a 17:59 horas con un 13 %. “Estos datos muestran que la mayor parte de los siniestros se produce en los horarios de mayor flujo vehicular, cuando las personas se dirigen o regresan de sus lugares de trabajo. La conducción defensiva, la planificación del viaje y evitar distracciones son medidas claves para reducir los riesgos”, comenta Padilla.
Por rango etario, las personas entre 31 y 40 años fueron las más afectadas, con un 35 % del total de accidentes, seguidas por los grupos de 18 a 30 años (24 %) y 41 a 59 años (21 %).







