26.7 C
Antofagasta
miércoles, 18 febrero, 2026
spot_img
Entrevista

“Si no tenemos la capacidad de ejecutar y pretendemos recaudar solamente, no habrá beneficios”: diputada Ahumada y enfoque regional del próximo gobierno

Yovana Ahumada finaliza su periodo parlamentario el 11 de marzo y aunque su futuro todavía no está decidido, manifestó que está disponible para integrar el gabinete de Antofagasta si es convocada. También dijo que la administración de Kast tiene que concretar cambios importantes en el control migratorio, en la priorización de la protección de la frontera y el trabajo de Cancillería con los países vecinos. Sobre la regionalización dijo que “ya que no podemos pretender hacer un cambio administrativo, pero sí que se nos mire y nos den la oportunidad de ser una capital económica de Chile”.

Aunque tiene el foco puesto en sus últimas semanas de gestión, en paralelo la diputada Yovana Ahumada debe mirar otra dos situaciones personales en su vida política: qué camino seguirá tras dejar la Cámara de Diputados, escenario en el que no descarta integrar el próximo gobierno si es convocada y también qué ocurrirá con su militancia en el Partido Social Cristiano, que está en proceso de disolución por parte del Servel.

El 11 de marzo concluye el periodo legislativo de Ahumada, quien buscó la reelección en diciembre, pero no logró mantener el cargo. Una parte de ese resultado, según su análisis, lo explica el hecho inesperado de que una lista de izquierda lograra tres cupos en la Cámara. “Eso cambió el panorama en las elecciones parlamentarias”, reconoció. Sobre el próximo gobierno, dijo, tiene expectativas en control migratorio y de la frontera, en una mejor relación con los países vecinos y un enfoque regional acompañado de políticas públicas.

La diputada explicó que el Partido Social Cristiano (PSC) está en proceso de reinscripción, sin embargo, una vez que se dicte su disolución, quedará en independencia a la espera de que el partido logre conformarse nuevamente. En caso contrario o de que la idea original que la llevó a inscribirse en el PSC cambie demasiado, pensaría en militar en otra tienda política, aunque las alternativas que evaluaría serían el partido Republicano o el Nacional Libertario. “Debemos ser consecuentes con lo que predicamos y en ese sentido, no podría ser parte los partidos tradicionales que hemos criticado”, agregó.

  • Llegando al final de su periodo parlamentario, ¿cuál es el análisis final de los resultados electorales que obtuvo en diciembre?

Hay que darse cuenta de que hubo renovaciones importantes y eso habla un poco también de lo que pasó localmente. Al ver ciertas votaciones, por ejemplo, lo que ocurrió con Sebastián Videla, quien se llevó bastantes votos y eso terminó arrastrando a dos diputados de su lista. No todos tenían contemplado que una lista lograra tres diputados y eso cambió el panorama en las elecciones parlamentarias.

  • ¿Conociendo esos datos ahora habría hecho algo distinto en su campaña?

Uno también tiene que ser leal a sus propuestas y convicciones. Quienes me conocen saben que trabajé mucho en terreno y en ese sentido las redes, las publicaciones no eran lo que más hacía. No tuve ese tipo de campaña, tan publicitaria, sino más bien fue un trabajo y eso tiene un mayor desgaste y es a largo plazo. Pero al analizar, no cambiaría mi forma de trabajar ni de hacer las cosas, porque soy diferente en ese sentido y tengo que asumir los costos. Traté de cambiar la fórmula de la política y por eso mi trabajo fue diferente.

  • ¿Qué planes tiene a partir del 11 de marzo?

Todavía estoy analizando, pueden pasar muchas cosas de aquí al 11 de marzo. Por supuesto tengo en mente retomar el trabajo social y también temas personales, pero pueden pasar muchas cosas todavía hasta esa fecha.

  • ¿Está disponible para ser parte del próximo gobierno?

Siempre he estado disponible a trabajar, lo hice sin ningún interés, porque creo claramente que José Antonio Kast y su propuesta de gobierno generarán cambios importantes. También conversamos en algún minuto para hacer gestiones pensando en la región, en lo necesario y lo importante que es priorizar la región de Antofagasta. Mi disposición está desde el lugar que se estime conveniente, siempre contarán conmigo para trabajar por la región.

  • ¿Hay algún área en la que quisiera aprovechar su experiencia como parlamentaria si la convocan?

No soy quien debiera proponer, pero me han visto trabajar desde la comisión de Minería y Energía, en Desarrollo Social y sobre todo en terreno, siendo representativa de mis vecinos. No podría decir un área en específica, pero creo que esas tres me convocan.

  • ¿Cuáles son las expectativas que tiene con la nueva administración de José Antonio Kast?

Después de todo lo que se ha propuesto y lo que se conversó durante el trabajo que hicimos en campaña, debe haber cambios importantes tanto en el control migratorio, en la priorización de la protección de la frontera y el trabajo de Cancillería con los países vecinos. Es importante convocar y generar un cambio en esa línea. Por otro lado, la reactivación económica en el sentido de cambios y una mirada regional. Es importante hacer cambios en las regiones, levantando cada una sus necesidades y la situación de Antofagasta es bastante particular, no sólo por su fuerza económica, porque podríamos exigir quedarnos con todos los recursos que generamos, pero tenemos un déficit que es cómo ejecutar esos recursos en un beneficio real.

Desde ahí se tienen que realizar los cambios y si eso requiere modificaciones legislativas o alguna medida particular para nuestra región será importante incentivarlas. Confío en las propuestas y cambios que se levantaron desde la campaña.

  • Un aspecto al que el presidente electo Kast no se ha referido mucho es la regionalización, considerando que Antofagasta es una zona que desde hace décadas pide profundizar ese trabajo.

Lo que dije anteriormente, tiene que haber una mirada regional, pero acompañada de políticas públicas y de modificaciones, porque podemos pensar en tener una mirada regional, pero si no tenemos la capacidad de ejecutar y pretendemos recaudar solamente, no habrá beneficios. Acá se necesita una mirada más allá que tiene que venir acompañada desde el nivel central, para que nos entregue una capacidad de ejecución y sobre todo de hacer que nuestra región sea la capital económica del país. Ya que no podemos pretender hacer un cambio administrativo, pero sí que se nos mire y nos den la oportunidad de ser una capital económica de Chile.

  • ¿Después de la elección pudo conversar con José Antonio Kast?

Después de la primera vuelta él vino a Antofagasta y pudimos conversar. Siempre ha estado interesado en la región, en su realidad, en los temas de probidad y transparencia, en el buen uso de los recursos, algo en lo que ha sido enfático, ya que lamentablemente fuimos conocidos por la mala administración de recursos públicos. En esas conversaciones siempre estuvo la mirada particular del buen uso de los recursos, que se transformen en beneficios. También tiene preocupación de conversar con parlamentarios para enfocar la realidad de cada una de las regiones.

  • Está en pleno proceso la disolución de partidos que está ejecutando el Servel. ¿Cuál es la situación del Partido Social Cristiano?

El Partido Social Cristiano tomó medidas inmediatas apenas salieron los resultados parlamentarios y el proceso ya está en una reinscripción del partido. Ahora viene legalmente la disolución del partido, se está esperando que el Servel tome razón digamos de la nueva escritura para darle el vamos como partido en formación. Y eso significa que como militante vamos a quedar en la independencia hasta que el partido se conforme de acuerdo con las nuevas exigencias, que por supuesto, independiente del proyecto que está en discusión en el Congreso, ya se parte con una base mayor de número de militantes, que es bastante exigente. Así que ahí existe un gran desafío y a contar del 11 de marzo muchos vamos a estar legalmente en un estado de independencia.

  • Esperará la nueva conformación del partido para volver a militar en él.

Estaré en estado de independencia esperando a que efectivamente el partido se conforme o también haciendo un análisis, algo necesario, porque no tengo la certeza de que el partido termine por conformarse. Tengo que ver cuáles serán los pasos políticos hacia adelante. También espero qué pasará con el proyecto, lo que tiene que ver con las modificaciones al sistema político, lo que podría obligar a que los partidos se absorban.

  • En caso de que el partido no pudiera conformarse o sufriera una modificación tal que no termine por convencerla, ¿militaría en otra tienda, en Republicano, en la UDI?

Hay que analizarlo, porque, así como tomé la decisión de sumarme al Partido Social Cristiano, no solo es algo personal, también es respecto a las personas que me apoyan. Debemos ser consecuentes con lo que predicamos y en ese sentido, no podría ser parte los partidos tradicionales que hemos criticado. Si me viera obligada a eso tendría que analizar otros partidos, el Nacional Libertario, Republicano o cualquier otro que esté fuera de los tradicionales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
PINCHA AQU
close-link